La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas que localmente podrían ir y acompañadas de granizo en el área metropolitana, sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid; y el amarillo (el primero de los tres niveles del sistema de avisos) en la sierra.
El aviso naranja (para fenómenos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales) y el amarillo comienzan a las seis de la tarde y se extienden ambos hasta la medianoche.
? Esta tarde puede llover de forma muy intensa en buena parte de la región. Por favor, si no es imprescindible no uséis el coche. Y si se han producido inundaciones, en ningún caso ??#FMA pic.twitter.com/LvduhdktlW
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) September 20, 2019
Las precipitaciones más intensas se producirán en el sureste de la región y podrían dejar una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado en la sierra y de 30 litros por metro cuadrado en el resto.
El tiempo en España
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo en el interior de la mitad norte peninsular, zona centro, Comunidad Valenciana y Málaga.
Se espera un aumento de la inestabilidad en buena parte de la península, con intervalos nubosos y nubes de evolución diurna, con probabilidad de chubascos y tormentas, sobre todo en la segunda mitad del día.
Las precipitaciones serán menos probables y más débiles en los litorales del Cantábrico y de Galicia, este de Cataluña y Baleares.
En Canarias, habrá algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, y cielo poco nublado en el sur.
Las temperaturas diurnas ascenderán sólo en el Cantábrico, descenderán en buena parte del resto peninsular y se mantendrán con pocos cambios el resto.
El viento soplará de componente este en el área mediterránea, de componente sur en el resto de la península, y del norte en Canarias.