Las altas temperaturas azotan España, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone en alerta naranja a algunas zonas de la península. Mientras, el calor extremo provoca el aumento de incendios en distintos puntos, y pone en riesgo la salud de millones de personas. En lo que va de año ya han fallecido más de 180 personas, datos que convierten al verano de 2024 en el segundo con mayor mortalidad en la última década.
En el comienzo de semana del 19 de agosto, zonas como la campiña cordobesa, en Andalucía, las temperaturas alcanzarán los 40 grados. Esto no es una anomalía: en los pasados días, varios puntos de la geografía española superaban los 42 grados, un calor extremo que puede tener graves consecuencias. Así, actualmente hay numerosos fuegos activos en distintas zonas: en Andújar, Jaén, ya han sido afectadas 700 hectáreas.
Cientos de desalojos y hectáreas calcinadas
Un incendio forestal en la Sierra de Andújar -Jaén- ha provocado el desalojo de 200 viviendas, en total, entre 400 y 500 personas han tenido que abandonar sus hogares. El fuego ya ha afectado a más de 700 hectáreas, donde numerosos efectivos trabajan por sofocar las llamas. En la zona, valiosas especies tienen su residencia: águilas imperiales, cigüeñas y buitres negros, e incluso el tan protegido lince ibérico.
Además de este incendio, en el que informan de que se ha conseguido ralentizar el avance de las llamas, otros focos preocupan a las autoridades. En el municipio de Villalbino, en León, un incendio amenaza masas arboladas de más de 30 hectáreas, y ya ha sido declarado de nivel 1 de peligrosidad. Por el momento se desconocen las causas que han provocado la proliferación de las llamas, y alrededor de quince medios terrestres trabajan en sofocarlas.
En Zamora 150 vecinos fueron desalojados de sus casas la pasada noche del 17 de agosto. A pesar de ello, ninguna de las viviendas sufría daños, aunque se mantiene en nivel de peligrosidad 2 debido al riesgo para la población y de afectar a distintas vías de comunicación. Las llamas han calcinado alrededor de 280 hectáreas, y se baraja que haya sido provocado de forma intencionada.
El archipiélago canario tampoco se libra de esta situación. El sur de Gran Canaria también sufre los efectos de las altas temperaturas, donde 18 hectáreas ya han sido arrasadas. Las autoridades esperan que sean necesarias varias semanas para considerarlo extinguido, aunque las carreteras afectadas ya se han abierto y vuelven a la normalidad.
Los más afectados por el calor
En la serranía de Cuenca la temperatura máxima se situará en los 34 grados en las próximas horas, mientras que en Toledo habrá alrededor de 37 grados. El archipiélago canario baraja niveles parecidos, aunque otras zonas de España sufrirán calor extremo: algunos puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía. En Granada y Huelva se alcanzarán los 39 grados, mientras que en Ciudad Real se rozarán los 40.
En Baleares y Cataluña la AEMET activa la alerta por fenómenos costeros. En Gerona habrá fuertes vientos y olas de hasta 3 metros, al igual que en Mallorca, mientras que en la isla de Menorca podrán alcanzar los cuatro metros de altura.