A menos de un mes para de comienzo la Navidad 2022, muchos españoles ya se preguntan si es buen momento para empezar a hacer las compras para todas las comidas y cenas navideñas o si deben esperar un poco más. Desde hace meses, se ha producido una subida de precios en los supermercados que han cambiado la forma de hacer la compra de los consumidores.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la variación de precios en alimentos desde 2015 hasta 2021 en vísperas de Nochebuena para comprobar cuáles son los que van a tender a subir más durante esta época.
El besugo, el pescado más caro
El pescado y el marisco son algunos de los productos más consumidos durante Navidad. Los productos más buscados para esta fecha son percebes, angulas, ostras, etc. Por eso, los precios de estos productos suben más cuando se acerca la época navideña.
El besugo es el que más se encarece, según la OCU. Su precio sube un 40% más a dos semanas de Nochebuena. La merluza también tiene una subida de más del 30%. Teniendo en cuenta esto, la organización recomienda que es mejor empezar a comprarlo y congelarlo para evitar la inflación de precios.
También recomiendan que se haga lo mismo con el marisco y los moluscos. Los percebes, las angulas o las almejas, son algunos de los más consumidos durante estos días. Los percebes suelen experimentar una subida de hasta el 37% mientras que las angulas cuestan un 14% más en Navidad.
Sin embargo, en el caso de las lubinas y los langostinos, según la OCU, su precio no suele varias mucho, por lo que se puede esperar a que las Navidades estén más cerca.
El cordero se encarece
En el caso de la carne, el cordero es un producto que no falta en las mesas durante Navidad. Al ser tan demandado, es una de las carnes que más eleva su precio. Aunque no se puede comparar con la subida que experimentan el pescado o el marisco, en los últimos años, su alta demanda en estas fechas ha hecho que su precio suba un 4% con respecto del habitual.
Además, se estima que otra de las carnes que eleve su precio es el redondo de ternera, con una subida del 3%.
Frutas y verduras se mantienen
En los alimentos frescos como la fruta y la verdura no es necesario anticiparse. Su precio no suele cambiar con la llegada de la Navidad. La lombarda, por ejemplo, que se usa en muchas ensaladas, no suele llegar a los dos euros el kilo.
La OCU señala que la piña es una de las frutas más consumidas en Navidad. Su precio suele subir en el Puente de la Constitución, pero luego baja para los días clave de esta época.
Alimentos que más se encarecen en Navidad
Pescados y mariscos:
- Besugo (38%).
- Percebes (37%).
- Merluza (32%).
- Almejas (24%).
- Angulas (14%).
Carnes:
- Cordero (4%).
- Redondo de ternera (3%).
Frutas y verduras
- Piña (1%).