José Luis Martínez-Almeida tendrá que 'comerse' sus palabras sobre Almudena Grandes y proponer de forma explícita que la escritora sea Hija Predilecta de Madrid. Al alcalde, que en una entrevista en Ok Diario afirmó "Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero yo tengo los Presupuestos", le obliga el reglamento del consistorio.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes muy próximas a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que citan de forma expresa al Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas vigente en el consistorio madrileño. Según el citado documento, la propuesta para hacer a un ciudadano de Madrid hijo honorífico de la ciudad debe partir, sí o sí, de la alcaldía.
Es en artículo 7 del Reglamento donde se establece esa obligación, que deberá cumplir José Luis Martínez-Almeida: "La concesión del título de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo de Madrid habrá de ser acordada, previo expediente acreditativo de sus merecimientos, a propuesta de la Alcaldía Presidencia, por el Ayuntamiento Pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación".
La concesión del título de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo de Madrid habrá de ser acordada, previo expediente acreditativo de sus merecimientos, a propuesta de la Alcaldía Presidencia, por el Ayuntamiento Pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta
De esta forma, y según los altos cargos del Ayuntamiento consultados por Vozpópuli, el expediente en el que se acrediten los méritos de Almudena Grandes para recibir la distinción tiene que proceder de Alcaldía, por lo que el procedimiento debe iniciarlo el propio Almeida, para después votarse en el Pleno del Ayuntamiento.
El alcalde, de esta forma, no solo debe respaldar y defender los méritos de Almudena Grandes para ser Hija Predilecta de Madrid, sino trasladar esa propuesta al Pleno del Ayuntamiento para que sea votada y secundada por mayoría absoluta.
Primera oportunidad, el día 25
Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que la primera oportunidad para que Almudena Grandes sea distinguida con el título de Hija Predilecta será en el pleno del próximo 25 de enero, si así lo establece la Junta de Gobierno.
Desde el entorno más próximo a José Luis Martínez-Almeida confirman que esa fecha es "la primera posible en el calendario" y no descartan que la votación pueda realizarse ese día 25. En todo caso, insisten en el mensaje ya trasladado por el primer edil: "No es un asunto que el alcalde considere prioritario y tampoco existe ninguna prisa por aprobarlo".
Otros cargos del gobierno municipal, sin embargo, apuestan por llevar "cuanto antes" la votación a Pleno. Entre otras cosas, afirman, "para no extender más la polémica" y evitar que el "ruido" se extienda más allá de este mes de enero.
Arturo Soria, el antecedente
Almudena Grandes se convertirá, de esta forma, en la primera Hija Predilecta de Madrid de 2022, y la primera ciudadana de Madrid que recibe esta distinción en los últimos doce meses.
En ese sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que hace un año, el 26 de enero de 2021, el Ayuntamiento de Madrid concedió esta distinción a Arturo Soria, el urbanista que protagonizó grandes proyectos para el desarrollo de la capital, como la puesta en marcha de Ciudad Lineal.
Arturo Soria fue designado Hijo Predilecto por unanimidad, algo que se antoja complicado en la votación para conceder esa distinción a Almudena Grandes. Los concejales de Vox ya han expresado su rechazo a esta decisión y han atacado duramente a Almeida por haber aceptado esta condición de los cuatro concejales de Recupera Madrid (escindidos de Más Madrid) para aprobar los Presupuestos.