España

El alquiler se dispara en Canarias y Podemos acusa a los 'guiris': "Nos están expulsando"

La formación morada quiere responder a la subida de precios limitando la compra de viviendas por parte de extranjeros, algo que desde el sector inmobiliario señalan que es ilegal

  • Imagen de una vivienda en alquiler

Canarias lleva muchos años siendo un destino turístico para miles de personas, pero también se ha convertido, desde hace décadas, en un sitio donde vivir todo el año... aunque esto se ha complicado en este último año. En las dos principales islas del archipiélago, el alquiler se ha disparado por encima del IPC: el precio del metro cuadrado ha aumentado su precio en un 14,2% según Idealista, con algunos municipios sufriendo subidas muy elevadas: por ejemplo, las áreas Adeje y Arona, en Tenerife, han visto cómo los alquileres han crecido un 44% y un 40 %.

Debido a este incremento y a la escasez de vivienda económica, 'Sí Podemos Canarias' ha propuesto una medida polémica: limitar la compra de vivienda a los extranjeros. Una medida que desde la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), a través de una de sus directivas, Fátima Rahmouni, señalan que es ilegal, además de ir "contra el espíritu de la Unión Europea". La formación morada quiere que las islas defiendan su condición de región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea para limitar la compra de viviendas, además de imponer una ecotasa.

Desde ACEGI defienden que Canarias está catalogada como región ultraperiférica precisamente porque "necesita ayuda por estar lejos", por lo tanto consideran "un suicidio" para la región la posibilidad de plantear una limitación a la llegada de extranjeros. En las islas, el 22% del dinero que se genera procede del turismo, por lo que limitar la llegada de extranjeros que buscan una vivienda vacacional en las islas o, directamente, quedarse a vivir sería un duro varapalo para su economía. Precisamente desde la formación morada señalan que es necesario revisar "en profundidad" el modelo económico de las islas, que se basa en el turismo y que parece "intocable".

Podemos dice que los extranjeros "están expulsando" a los canarios

La formación morada siempre se ha mostrado muy a favor de la multiculturalidad, por lo que las palabras de la delegación canarias de Podemos llaman la atención: no quieren más extranjeros en las islas porque, según consideran, están expulsando a la población local.

Manuel Marrero, Francisco Déniz y María del Río han hecho de portavoces del partido y han señalado en rueda de prensa que "se está gentrificando la sociedad canaria por un exceso de turistificación, nos están expulsando, se encarece todo y nos convierte en más pobres", de ahí defender la medida de limitar la compra de vivienda a los extranjeros. Denuncia que los alquileres han pasado de 500-600 euros a casi 1.200, lo que provoca esa expulsión de los locales.

Para defender sus peticiones, Podemos se ha apoyado en que más del 50% de las operaciones de compraventa en 2022 han sido realizadas por extranjeros, una cifra que desde ACEGI matizan: ellos señalan que la mayoría de estos ciudadanos ya vivían en Canarias y lo que están haciendo es cambiarse de vivienda. "Llevan comprando viviendas 30-40 años, no es una cosa de ahora", afirma Fátima Rahmouni. Lo que sí sucede, según su experiencia profesional, es que muchos alemanes e ingleses que compraron sus pisos en zonas turísticas ahora se están mudando a zonas más tranquilas.

"Es que no hay nuevos pisos a la venta", afirma a este diario, para después añadir que "la construcción de obra nueva está en mínimos históricos". Señala que esto último es muy alarmante, ya que tampoco se están tirando edificios para edificar nuevas construcciones con quizá más plantas para poder acoger más personas. Denuncia una falta de inversión que, de limitarse la venta a extranjeros, acabará siendo un problema aún mayor.

"Congelar el IPC al 2% no ha ayudado"

La subida es superior a la media española, situada en un 8,2%, aunque lejos del 26% de crecimiento medio que ha sufrido Barcelona. Las Islas Canarias supera a Madrid, donde la subida ha sido del 11%. Estas cifras no son fruto de la casualidad y respaldan las afimaciones de ASEGI: la falta de terreno urbanizable y la limitación del precio del alquiler son la causa de la subida de precios, no la llegada de más extranjeros.

En Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, se ha reducido el stock de pisos en alquiler un 31%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife este efecto ha sido menor, pero también reseñable: un 14%. Esta falta de vivienda ha hecho que los propietarios hayan decidido subir los precios, un efecto que ha golpeado especialmente a las viviendas más asequibles: según los datos proporcionados por Idealista a este diario, los pisos que rondan los 700 euros han pasado de ser un 60% a un 33% de la oferta total.

Desde ACEGI, Fátima Rahmouni señala que "congelar el IPC al 2% no ha ayudado", ya que según ella, "cuando los propietarios ven que solo pueden subir el precio un 2% pese a que la vida sube un 10%, aprovechan el final de los contratos para subir el precio del alquiler" por miedo a que la inflación siga creciendo.

Preguntamos también sobre si el aumento de teletrabajadores ha 'ayudado' a la subida de los precios del alquiler, desde Idealista y ACEGI no lo consideran influyente. Según Nomad List, 45.800 trabajadores, la mayoría de ellos alemanes, llegaron a las islas en 2022 para aprovechar la instauración definitiva del teletrabajo tras la pandemia, aunque estos suelen quedarse en viviendas tipo 'coliving' pensadas específicamente para esto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli