Andalucía

Andalucía insta al Gobierno a impedir que "se frene de golpe" el ritmo de vacunación

“El Gobierno de España no debería tener otra prioridad que solucionar esta situación". El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha instado este martes al Ejecutivo

  • El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo

“El Gobierno de España no debería tener otra prioridad que solucionar esta situación". El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha instado este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez a impedir que "se frene de golpe el ritmo de vacunación", al recibir las comunidades autónomas "la mitad de dosis entre junio y julio".

Las palabras del también portavoz autonómico han tenido lugar tras el Consejo de Gobierno de los martes, presidido por Juanma Moreno, durante una comparecencia junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Bendodo ha solicitado al Estado que interceda ante las farmacéuticas y la Unión Europea, al carecer de tal capacidad la Junta de Andalucía. Piden que "se mantenga el ritmo de dosis de vacunas a España" porque –ha acotado Bendodo– "estamos al final, y si al final fallamos podemos tirar por tierra todo el esfuerzo de estos meses".

El titular de Presidencia ha destacado  también que Andalucía "tiene capacidad para vacunar veinticuatro horas al día, siete días a la semana, todas las vacunas que nos lleguen". De hecho, esta semana van a llegar "más de un millón de ellas", ha precisado Bendodo.

Tras reconocer que la reforma del modelo de financiación autonómico "es un tema prioritario", el hombre fuerte del Gobierno de Moreno Bonilla cree que el Ejecutivo central debe tener "una gran prioridad ahora mismo, que es solventar este gran problema", justo cuando se iba a llegar "al 70% de la inmunización". De ahí que se haya preguntado en voz alta a qué se debe este cambio en el ritmo de suministros.

"Ponerse firme ante la Unión Europea y las farmacéuticas" ha sido otro de los llamamientos de la Junta de Andalucía a Pedro Sánchez y su ministra de Sanidad, Carolina Darias, para "exigir que se mantenga el ritmo de llegada de vacunas".

Declaraciones de Juanma Moreno

Horas antes de la comparecencia de los dos citados consejeros el presidente Moreno ha destacado los "buenos datos de vacunación" en la comunidad. Andalucía ha administrado hasta el lunes 28 de junio un total de 7.387.735 dosis de la vacuna contra la Covid-19  (121.141 en 24 horas), lo que representa el 99,18% de las dosis recibidas, y un total de 3.076.256 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa  (86.363 más), mientras que 4.557.878 ya tienen al menos una dosis.

"Todos tenemos ganas de disfrutar este verano después de un año tan duro, hagámoslo con sentido común y cabeza. ¡No nos confiemos!", ha alertado el presidente de la Junta.

Según los datos de vacunación del parte diario de la Junta de Andalucía sobre la enfermedad, con estas cifras, la región tiene al 53,8% de la población con una dosis y al 36,3% con dos. Sobre la población mayor de 16 años, el 64,5% tiene una dosis y el 43,6% cuenta con dos.

La comunidad autónoma ha recibido un total de 7.448.400 dosis, de las que se han administrado 7.387.735. Las administradas representan el 107% de las recibidas de Pfizer (5.301.236), mientras que se han inoculado 96% de las recibidas de Moderna (656.438), el 88,6% de AstraZeneca (1.288.620) y un 47,3% de Janssen (141.441).

Por grupos de edad, el grupo de personas de más de 80 años se encuentra al 102,9% en relación a la pauta completa, mientras que los comprendidos entre 70 y 79 años el 99,7% tiene al menos una dosis y el 98,4% dos; de 60 a 69 años, el 96,4% tiene una dosis y el 46,6% el ciclo completo; de 50 a 59 años, el 89,6% tiene al menos una dosis y el 79% la pauta vacunal completa; de 40 a 49 años, el 73,2% al menos una vacuna y el 23,8% completa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli