Las comunidades autónomas de Andalucía Murcia, dos de las tres peor financiadas de España junto a Valencia, han abogado este miércoles por considerar el déficit de financiación autonómica que padecen, así como las soluciones para solventarlo, como una "cuestión de Estado". Son palabras del presidente murciano, Fernando López Miras, que ha mantenido un encuentro institucional en el Palacio de San Telmo con su homólogo andaluz, Juanma Moreno.
Ambos presidentes han comparecido ante los periodistas, tras su reunión, para presentar una declaración conjunta en la que insisten en proponer la creación de un fondo transitorio de compensación, a la espera de un nuevo modelo de financiación autonómica, tal y como hicieran la pasada semana Moreno Bonilla y Ximo Puig.
"Debe ser un fondo transitorio de nivelación que sea prorrogable", ha recalcado Moreno para, a continuación, reclamar "un modelo estable, duradero y justo". Todo ello, ha proseguido el gobernante andaluz, de cara a "equiparar a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional", con el fin de que lo ha calificado como "bola de nieve" no se convierta en algo "inasumible", a raíz de un modelo, aprobado en 2009, por parte de Zapatero con ERC, que es considerado "obsoleto e injusto" por estos presidentes.
Cifras del "agravio"
Sobre la mesa las cifras del "agravio". Cada día que pasa Andalucía pierde 4 millones de euros: "cuando acaba el año son cerca de 1.000 millones perdidos y en total 11.000 millones de euros que han dejado de recibir los andaluces". Se trata, según Moreno, de una cuarta parte del actual Presupuesto de la Junta de Andalucía, desde que se aprobó en 2009 el citado modelo de financiación autonómica.
En el caso de Murcia su presidente asegura que "perdemos 2 millones de euros cada día, un total de 800 millones al año", lo que ha traducido en 140 centros de salud, 235 colegios, 150 institutos y 33.000 plazas de residencias para mayores: "Todo esto lo dejamos de recibir desde 2009", ha apuntado López-Miras, quien ha criticado la gestión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero "por olvidar de todo cuando dejó de ser consejera en Andalucía", tiempos en los que sí recnocía el agravio en financiación desde el Estado, entonces gobernado por el PP.
En el documento suscrito por Andalucía y Murcia "ambas comunidades nos comprometemos a ese debate y diálogo para alcanzar un modelo justo para todos los españoles", ha subrayado López Miras tras anteponer la necesidad de que "todas las comunidades podamos afrontar esto en las mismas condiciones". El presidente murciano se ha mostrado especialmente crítico con los nacionalismos: "no queremos tratos de favor como buscan los independentistas", ha dicho en alusión a Cataluña y la mesa bilateral abierta con el Gobierno central.
Ante el hecho de que existan "ciudadanos de segunda y tercera" en España, Moreno y López-Miras, que han incluido entre las comunidades infrafinanciadas también a Castilla–La Mancha, consideran que la reforma que pretenden debe tener "como punto de partida" de esta hoja de ruta "más financiación y más servicios", algo que "no debe subsanarse con una subida de impuestos". Para los dos presidentes la solución están en que "el Gobierno reparta de manera justa".
Moreno se ha centrado en tres "pilares fundamentales", como son la educación, la sanidad y las políticas sociales, para reivindicar al Estado que se proporcione "estabilidad" para tales servicios. Por su parte, López-Miras ha apostado por "blindar la financiación autonómica sin que sea mermada por los ciclos económicos" venideros. A juicio del gobernante murciano del PP "las nuevas necesidades de gastos deben ir acompañadas de nuevos recursos".