La Junta de Andalucía volverá a pedir por carta al Ministerio de Educación que los 125 millones de euros de los fondos europeos para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) se destinen a la gratuidad de esta etapa y no a crear plazas nuevas, ya que las actuales no se cubren. El objetivo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es "avanzar en la escolarización, fomentarla", según la consejera de educación, Patricia del Pozo, objetivo que, a su juicio, “es la única manera de alcanzarlo en la comunidad andaluza es aumentando las bonificaciones y la gratuidad" en la etapa de 0 a 3 años. En este punto, Patricia del Pozo ha recordado que en Andalucía el 53% de los niños de 0 a 3 años están bonificados al cien por cien. El resto tiene algún tipo de bonificación, y son "muy pocas" las familias que disfrutan de ninguna, lo que se debe a su nivel de renta.
Esta iniciativa, del ejecutivo andaluz, llega un día después de que Escuelas Infantiles Unidas, a través de un comunicado, haya pedido a las autoridades educativas de Andalucía una posición firme, nítida y clara en lo que respecta a la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, ya que era una de las promesas para el sector de cara al próximo curso y que no termina de concretarse.
“Las grandes cuestiones siguen pendientes, la regulación del decreto y la gratuidad, al menos del tramo 2-3 años para el siguiente curso, y la hoja de ruta para abarcar el ciclo completo en centros exclusivos”, comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. “Queda poco tiempo para poder concretar la gratuidad del curso 24/25 somos conscientes de que se está trabajando en el asunto que debe pasar por usar fondos propios, o de otras fuentes de financiación; y más cuando la consejera fue tajante en este sentido en septiembre de 2023 al inicio de curso, cuando se volvió a comprobar que el número de vacantes era elevado, y que no era nada positivo ni para el desarrollo de los menores ni para la conciliación laboral y familiar en Andalucía”, continuó Uncala.
Las subidas salariales y del IPC, están haciendo que los centros estén “desesperados”, ya que hacen cada vez más inviable los centros educativos. Desde la Plataforma de Titulares de Centros de Educación Infantil de 0-3 años de Andalucía insisten en que necesitan una actualización del IPC en los precios públicos de los servicios de atención de los centros del primer ciclo de Educación Infantil. Su propuesta pasa porque se incremente un 15% estos servicios. Eso sí, adaptando las bonificaciones, si no se acuerda la gratuidad, de manera que las familias no se vean afectadas por esta subida de precio. Por lo que con su recomendación, el precio actual que ronda los 320 euros, pasaría a ser de 368 euros con comedor incluido.
Este curso 23/24 no se han cubierto 20.000 plazas
En Andalucía, se han queda por cubrir 20.000 plazas debido principalmente a la caída de la natalidad. El problema radica en que la mayoría de las plazas están en centros de titularidad privada y con convenio con la Junta, . Tal número de vacantes complica la supervivencia económica de las escuelas, motivo por el cual desde el sector se pide que las ayudas comunitarias se destinen a la gratuidad total de la Educación Infantil, lo que se convertiría en un aliciente para que más familias lleven a sus hijos a las guarderías.
"Además de cubrirse esas 20.000 plazas, se podrían añadir luego más", defiende la consejera, quien recuerda que el ministerio que dirige Pilar Alegría sí ha permitido en otras autonomías adaptar las ayudas europeas a las características del modelo de Educación Infantil que poseen, como ha ocurrido en el País Vasco. "Si esos 125 millones no se destinan a la gratuidad, corremos el peligro de cargarnos el sistema andaluz conformado por 1.500 escuelas infantiles y 15.000 trabajadores", ha alertado Del Pozo.
Actualmente, según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, el 53% de los niños escolarizados en escuelas infantiles públicas y de convenio tienen bonificado al 100% su plaza.