Si hablamos en términos taurinos Sevilla no es un coso fácil de contentar, y es que la idiosincrasia de los sevillanos está más que demostrada, son muy suyos para sus cosas, y ahí entra también que sean muy recelosos con aquel que tiene el bastón de mando, máxime si sus promesas hicieron ilusionarse y mucho a los votantes. Jose Luis Sanz, actual regidor del Partido Popular, se ha encontrado en sus ciento y pocos días de mandato una Sevilla más hostil de lo que esperaba, y es que los sevillanos han decidido coger como hoja de ruta las promesas electorales, y ahí empieza el desastre. Vaya por delante, que el estreno de Sanz ha venido acompañado de un ciberataque que ha tenido en jaque al consistorio más de un mes, y parece que ahora empiezan a recuperarse del “secuestro”, de lo de las promesas incumplidas, de momento, le va a costar algo más reponerse al líder popular.
Qué Sevilla está masificada de turistas no es más que una obviedad, si intentas pasear por cualquiera de las calles del centro de la ciudad, encuentras un ir y venir de maletas, guías y “guiris” cámara en mano. Durante su campaña, el hoy alcalde, se comprometió a no dar ni una licencia turística más, sobre todo en el Centro y Triana, dos de las zonas invadidas por estos negocios. Sin embargo, con esto de la política, ya se sabe, donde dije digo…y claro, a finales del mes de agosto el Ayuntamiento de Sevilla concedía 16 nuevas licencias en el Centro y Triana y a vueltas con la hoja de ruta incumplida. Y no solo favorece el turismo “low cost” que deja mucha basura en las calles y poco dinero en los negocios locales, Jose Luis Sanz junto a un nutrido grupo de Concejales, se embarcó en un viaje a China para atraer el turismo del imperio del Sol Naciente porque a Sevilla le faltan turistas.
Otra de las proclamas que tiene a los sevillanos con el pelo de punta es la subida del agua, el alcalde aseguraba durante su campaña que se bajarían todas las tarifas posibles, pero al llegar al poder, ha decidido que el agua la van a subir un 30%, eso sí, la culpa es de la sequía.
Una de sus promesas estrella durante la campaña fue la duración de la Feria de Abril. El alcalde aseguraba entonces que la Feria no debía durar tanto y debería celebrarse de nuevo de martes a domingo recuperando el tradicional lunes de pescaíto. Eso al menos prometió antes de las urnas. Sin embargo, la primera feria en la que se estrenará como alcalde, la de 2024 seguirá manteniendo el mismo formato de sábado a sábado. Sanz ha asegurado que en cuanto finalice la feria en 2024, hará una gran consulta de cara a la celebración de esta en 2025. Parece que tampoco le ha dado tiempo a consultar con los sevillanos una de sus promesas estrellas en campaña.
La Polícia Local un escándalo silenciado
Si algo le va a pesar al alcalde de Sevilla los próximos meses es el cambio de criterio con el tema de la Policía Local. Las oposiciones celebradas en 2012 fueron amañadas y no respetaron la igualdad de oportunidades. El alcalde pasó de proclamar la necesidad de ejecutar la sentencia a advertir de los problemas graves que acarrearía su cumplimiento. Y es que José Luis Sanz habría pedido a la titular del juzgado que lleva este caso que las oposiciones a Policía Local que fueron amañadas no se repitieran pese a haber casi medio centenar de policías implicados.
"Nos faltan 500 policías locales todavía, aunque hemos sacado 71 plazas este año, y la posibilidad de quedarnos de un día para otro, de golpe, sin 46 agentes crea un problema importante", declaró Sanz para explicar el “cambio de criterio” del Gobierno municipal con respecto a lo expresado un mes antes. El regidor hispalense argumentó además que “muchos de los policías afectados por la sentencia -46 en concreto- en todo el proceso, ni han estado imputados ni han acudido a declarar como testigos”, en una situación que ha calificado de "chocante".