No parece que los canales de comunicación entre las direcciones nacionales de PP y Cs hayan funcionado este lunes con sus respectivas organizaciones provinciales en Granada. Casi a la misma hora que el secretario nacional de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, anunciaba un acuerdo con los populares para que el edil naranja José Antonio Huertas sea el candidato a la Alcaldía, el Grupo municipal del PP granadino presentaba al concejal Francisco Fuentes como alcaldable, con vistas al pleno de este miércoles 7 de julio.
También, de forma simultánea, el ya exalcalde de Cs, Luis Salvador, insistía en que él y Huertas apoyarán "a la lista más votada", que no es otra que la del PSOE, con Francisco Cuenca al frente, imputado por prevaricación
Daniel Pérez, también vicesecretario nacional de la formación liberal, ha explicado en rueda de prensa que dicho acuerdo, para no dejar el consistorio granadino "en manos de un imputado, ha sido alcanzado en la misma mañana de este lunes. Sostiene que se ha consensuado entre los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Cs, Marina Bravo.
Sin embargo, García Egea ha asegurado desde Madrid que se trata de "una propuesta"–no lo califica de acuerdo– y llega a asegurar que "no hay ningún acuerdo firmado" entre las direcciones nacionales de los dos partidos.
El exedil del PP Sebastián Pérez, impulsor de la candidatura del popular Francisco Fuentes para ser alcalde, que fue aceptada por el PP de Granada, ha confirmado a Vozpópuli que no apoyará al candidato de Cs propuesto desde Madrid. Así pues, el bloque de centroderecha seguiría sin contar con los 14 votos necesarios para la investidura, lo que daría la alcaldía, en segunda vuelta, al socialista Cuenca.
El PP de Granada ha negado que "haya firmado acuerdo alguno" con Cs, después de que así lo haya ha anunciado el vicesecretario general de Ciudadanos y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, afirmando que en virtud de ese pacto se va a retomar el gobierno de coalición que se rompió a principios de junio e investirán como regidor al concejal José Antonio Huertas (Cs).
En un escueto comunicado, recogido por Europa Press, tras conocer este anuncio por parte de la formación naranja, el PP de Granada ha aplaudido "el paso atrás dado por la dirección nacional de Ciudadanos tras anunciar que no entregará la ciudad de Granada al PSOE".
Un anuncio, según afirman, "que llega después de que el PP haya sido capaz de encontrar --en las últimas 48 horas-- el consenso y el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo Ciudadanos para que el candidato a la investidura en el próximo Pleno sea Francisco Fuentes".
"El PP desmiente que haya firmado acuerdo alguno con la formación naranja aunque valora positivamente el paso atrás dado por la dirección nacional de Cs en su pretensión de entregar la ciudad al PSOE, por lo que le insta a apoyar al candidato de consenso", concluye la nota de prensa.