Andalucía

Desconcierto en el PP por el pacto 'fantasma' con Vox en Sevilla: "Hay conversaciones, pero nada firmado"

Génova niega y Bambú afirma, ambos con rotundidad, la existencia un acuerdo para que Vox se enrole en el equipo de gobierno del ayuntamiento hispalense tras el 9-J

  • El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el pasado 20 de mayo de 2023 durante un mitin electoral en la capital andaluza. -

El presunto acuerdo entre PP y Vox para gobernar el Ayuntamiento de Sevilla después de las elecciones europeas es, en las últimas horas, el gran zepelín que sobrevuela la política andaluza. Un pacto fantasma que, todavía sin rubricar –el único consenso entre ambas partes–, Génova niega con la misma rotundidad que Bambú afirma su existencia. La información publicada por el Diario de Sevilla este lunes aseguraba que las negociaciones no habrían sido sólo a nivel local, sino que, además, estarían pilotadas por las "cúpulas nacionales de ambos partidos". Un extremo que fuentes de Vox en conversación con Vozpópuli validan... Y que todo dirigente del PP con mando en plaza desmiente rotundamente.

"Una cosa es una conversación puntual de un presupuesto y otra cosa es un acuerdo político. A mí no me consta que haya ningún tipo de acuerdo político. Por supuesto, por escrito no hay ninguno, y si no que lo enseñen... Verbal tampoco lo hay", trató de zanjar la polémica el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a Génova 13 antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado este martes.

La información publicada por la cabecera sevillana hablaba de "pacto secreto" negociado en Madrid, de que los tres concejales de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla tendrían responsabilidad en el gobierno local, de la creación de una "comisión de evaluación, control y seguimiento del acuerdo" o de toda una serie de medidas urbanas a acometer en la capital andaluza.

La misma información subraya, además, quiénes se habrían arremangado en las negociaciones: por parte del PP, la vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral que lidera Elías Bendodo; y por parte de Vox, el propio líder del partido, Santiago Abascal, y una de sus más estrechas colaboradoras, Montserrat Lluís. La cúpula del PP andaluz con Juanma Moreno a la cabeza, siempre según la misma información, habría supervisado el proceso de negociación. La tónica es la misma que en este caso: todo lo expuesto es refrendado por las fuentes consultadas en Vox y negadas por el PP...

¿Todas? No: en el PP sevillano reconocen los contactos, pero avisan: "Hay conversaciones, claro, desde que empezó la legislatura, pero no hay nada firmado". Además, fuentes de Génova avisan de que si alguien ha operado por su cuenta, ha sido sin el consentimiento de su líder, Alberto Núñez Feijóo, y que acarrearía graves consecuencias. Por ello, en el PP, conforme pasan las horas, ha crecido el desconcierto.

El PP sevillano niega la mano de Génova

"Pacto no hay, pero hemos hablado desde que empezó la legislatura", siguen las fuentes del PP de Sevilla consultadas, en referencia a un acuerdo que no niegan que llegue a materializarse. Eso sí, aún no habría "un acuerdo de contenidos, ni programático, ni de competencias". "Eso no existe", zanjan. "Ni mucho menos hay nadie en la dirección nacional del PP ni de la dirección autonómica hablando de pactos en Sevilla... Cuando lo haya, lo elevaremos", emplazan.

Las mismas fuentes expresan la necesidad de Sanz de aprobar unos municipios, dado que el consistorio aún funciona con los aprobados por su predecesor, el socialista Antonio Muñoz. "Hace falta un presupuesto. La quinta ciudad en términos poblacionales de España –nos ha superado Zaragoza– está trabajando con un presupuesto que no es acorde al proyecto que tiene el alcalde, sino con un presupuesto con impronta socialista que ya no vale", defienden que, enrocado Vox en su posición, seduzcan a sus tres concejales para sacar adelante la gobernabilidad de la ciudad. Y es que la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Sevilla son 16 ediles, y el PP sacó 14..

"Yo he hablado con el alcalde de Sevilla y dice que él ha conversado con motivo del presupuesto con todos los grupos municipales: con todos, con Izquierda Unida, con Podemos, con el PSOE... ", dijo el presidente andaluz en Madrid este martes. "La intención de él es seguir trabajando en minoría", asegura que le ha transmitido José Luis Sanz, primer edil de la capital hispalense.

Mientras tanto, fue Borja Sémper, portavoz nacional del PP, quien descartó los hechos con "rotundidad", subrayando que "ni la dirección nacional del Partido Popular ni la dirección autonómica en Andalucía del PP ni la dirección local ni el gobierno de Sevilla están en ninguna negociación con Vox". Sémper lo manifestó con claridad: "No hay ningún documento y no hay ningún pacto, desde luego, previsible en la ciudad de Sevilla". Casi a la misma vez, desde Barcelona, el candidato de Vox en Cataluña y secretario general de la formación, Ignacio Garriga, acusó a los populares de dilatar el acuerdo por pura "estrategia electoral". Garriga refrendó el contenido de lo publicado por el diario local y avisó al PP: "Cuando se suscriba o haya un acuerdo, se aplicará de inmediato, nunca bajo estrategias electorales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli