Andalucía

Doñana con opciones de volver a la prestigiosa Lista Verde de la UICN en 2025

El Parque Nacional de Doñana quedó fuera de esta prestigiosa lista en 2023, lo que produjo una gran polémica entre el Gobierno y la Junta de Andalucía que en esos momentos intentaban subsanar los problemas de la Corona Norte y la ley de regadíos

  • Parque Nacional de Doñana.EP

El regreso del Parque Nacional de Doñana a la prestigiosa lista de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) parece que está más cerca. Técnicos de la UICN se han reunido con representantes de la Junta de Andalucía para abordar los recursos y documentación necesaria para que el Parque Nacional de Doñana vuelva a ser admitido en esta prestigiosa la Lista Verde de la que fue expulsado el pasado junio.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha informado del encuentro mediante una nota remitida a los medios después de la reunión mantenida en Sevilla con la UICN. En dicha nota destaca el compromiso de coordinación de ambas partes con el objetivo de que "antes de final de 2024" haya culminado el procedimiento de evaluación del Espacio Natural de Doñana. Será el paso previo a la determinación de la reinclusión en la Lista Verde después de haberlo hecho desde 2014 hasta 2022.

Doñana ingresó en esta lista en julio del 2014 en reconocimiento de sus logros en materia de conservación y, según la política de la UICN, a los cinco años era necesaria una renovación, para lo que fue evaluada por el Equipo Asesor de la Lista Verde (EAGL) que estudió cincuenta indicadores, de los que el espacio natural solo aprobó 17, lo que motivó que fuera excluida en junio, si bien, según indicaron desde el organismo, el espacio era candidato a reingresar.

Esta evaluación fue motivo de queja por parte del Espacio Natural de Doñana en junio de 2023 y, el pasado 30 de noviembre Thierry Lefebvre, responsable del Programa Lista Verde del Equipo de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, le respondía ratificando la evaluación negativa. Desde entonces tanto el organismo internacional como la Junta han mostrado su interés por que Doñana vuelva a la Lista Verde. Desde la UICN aseguraban que se trata de "una reunión técnica para identificar qué recursos puede necesitar el sitio para completar el proceso de admisión y la documentación adicional que deberá aportar para avanzar con la fase de candidatura a la Lista Verde".
Con ella, añadían, "ayudaremos a desarrollar nuestro objetivo compartido para que nuestros miembros comprendan cómo recuperar el estatus de Lista Verde y esperamos comenzar a desarrollar el camino para que eso suceda".

El trabajo previo para volver a la Lista Verde

Una vez que se lleva a cabo el registro de Doñana en el sistema de la Lista Verde, desde la Junta se debe comenzar a recopilar pruebas y documentación que expliquen cómo se gestiona el Parque y si la gestión cumple con los requisitos del Estándar de dicha lista.

La información que se aporte por parte de la Junta será revisada por un equipo de expertos técnicos, denominado 'Expert Assessment Group, Green List (EAGL) de España que también realizarán una visita al sitio para verificar la presentación y con todos los datos recabados determinar si hace falta realizar alguna recomendación o revisión por parte del Panel de expertos de la Lista Verde. Si es así, éste deberá revisar la recomendación y aceptará o devolverá la recomendación al equipo local de expertos para su posterior discusión; si está de acuerdo, emiten su valoración y recomiendan incluirlo en la Lista Verde a la Directora General de UICN, quien estará de acuerdo o solicitará información adicional.

Una vez aceptada la valoración por el Directora General, se procede a informar al sitio candidato y se incluye oficialmente en el Registro de la Lista Verde de la UICN por cinco años.

La polémica de la expulsión

Después de la evaluación realizada la UICN anunció la exclusión de la reserva natural de su lista de excepción, en junio de 2023. Aquella decisión levantó una gran polémica en el ejecutivo andaluz que lamentó no haber sido informado de primera mano de la expulsión de Doñana de tan prestigiosa lista. Fueron Teresa Ribera y el Gobierno de España quienes adelantaron la noticia en pleno rifirrafe por la ley de Regadíos de La Corona Norte. La Junta, informó entonces que a pesar de que la directora de la UICN coincidió con el presidente Juanma Moreno y el consejero de Sostenibilidad en la cumbre del clima celebrado el año pasado en Dubái, no habían sido informados. En aquel encuentro, lo único que le quedó claro a la Junta fue una petición de la UICN de los 180.000 anuales que recibía desde 2018. El Gobierno andaluz optó por no vincular esa interrupción del pago a la exclusión de Doñana de la Lista Verde, aunque admitió que la pertenencia al organismo conservacionista tiene un coste anual de 4.000 euros.

Parece que ninguno de estos temas fueron tratados en la reunión entre la Junta y la UICN y que el encuentro se centró en el objetivo de que Doñana vuelva cuanto antes a esa prestigiosa lista.
En la nota de la Consejería de Sostenibilidad se recogían también las declaraciones del portavoz del UICN, James Hardcastle, que expresó su deseo de que el espacio natural vuelva a ser admitida en la Lista Verde después de que vuelva a cumplir todos los parámetros y criterios evaluadores. “Queremos que Doñana esté en la Lista Verde y que sea un ejemplo para Andalucía, España y el mundo y, para ello, vamos a ayudar en el proceso en todas las formas apropiadas”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli