Parece que Doñana ha perdido su puesto en la Lista Verde de la prestigiosa organización Unión para la Conservación y Protección de la Naturaleza (UICN), un reconocimiento que tenia desde hace ocho años y que ha servido para que PP y PSOE vuelvan a enfrentarse. Por un lado el PSOE, con la ministra Teresa Ribera al frente, asegura que esto es por la ley de regadíos que el Gobierno de Juanma Moreno pretendía aprobar y que “el Gobierno de España está comprometido con la recuperación de Doñana”.
Por su parte, la Junta de Andalucía, anunciaba este mismo lunes, que no tenia constancia de que el Parque Nacional de Doñana hubiese salido de esa lista verde y que si era así no sería por una ley que ni siquiera llegó a aprobarse. Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad de la Junta indicó que “lo importante no es estar en una lista o no estar, lo importante es Doñana".
En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Fernandez-Pacheco destacó que el compromiso de la Junta es absoluto con Doñana, y que ya se ha hecho efectiva la compra de la finca de Veta La Palma por 72,6 millones. El portavoz del Gobierno andaluz asegura que esta compra se trata de un hito ambiental desde la ampliación de Doñana en 1968 y que va a reforzar al Parque. Asegura Fernández-Pacheco que el objetivo de la Junta de Andalucía es “respetar, garantizar e impulsar los valores de Doñana”.
¿Qué pasa realmente con la lista verde?
UICN, responsable de la polémica lista verde, ha explicado en un comunicado que, el Espacio Natural de Doñana entró en la Lista Verde en el año 2015 y según la política de la UICN, su permanencia es válida normalmente durante cinco años, después de los cuales se requiere una renovación. En el caso de Doñana, hubo una extensión, que permitió una reevaluación integral por parte de un grupo de expertos acreditados independientes.
"El resultado de esta evaluación, lograda mediante consenso, indica que el sitio no cumple con el Estándar de la Lista Verde de la UICN. Las evidencias proporcionadas no respaldan suficientemente la acreditación en una serie de criterios e indicadores necesarios. Por lo tanto, el sitio no se encuentra actualmente en la Lista Verde, aunque sigue siendo candidato para cumplir con los criterios del Estándar y volver a ser incluido", afirma la UICN, que manifiesta que apoyará a las autoridades del parque para mejorar las prácticas de gestión y volver a la lista "en un futuro próximo".
Este hecho le fue comunicado el pasado 1 de diciembre a Juan Pedro Castellano Domínguez, director del Espacio Natural de Doñana, respondiendo formalmente a la queja enviada al Revisor de la Lista Verde para España el 22 de junio de 2023 respecto a la evaluación realizada a la candidatura para renovar el galardón de Lista Verde. En esta carta Thierry Lefebvre, responsable del Programa Lista Verde de UICN, aseguraba que "el Parque de Doñana se encuentra en fase de candidatura, ya que su certificado de Lista Verde fue suspendido el 30 de junio de 2022 y notificado al parque el 3 de agosto de 2022". Asimismo la UICN invitaba al Espacio de Doñana "a mantener su compromiso con la Lista Verde, buscando activamente orientaciones para definir los planes de acción que aborden las cuestiones identificadas en la evaluación”.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta andaluza asegura que esta carta no puede considerarse una resolución definitiva. Preciamente aseguran haber compartido una reunión con los responsables de UICN en el marco del COP 28 en Dubai y no fueron notificados de nada.
Sobre toda esta polémica, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han indicado que los requisitos han cambiado y y se ha hecho una nueva revisión, por lo que la UICN ha hecho saber a los responsables del parque que los indicadores actuales no se cumplen. De momento, la presencia de Doñana en la Lista Verde estaría suspendida a la espera de que concluya la evaluación. Suspensión que también fue reconocida por la propia ministra Ribera horas después de sus declaraciones. Esta que señalaba que Doñana habría salido de la lista verde por la ley de regadíos ha sido desmentida por la propia entidad ya que los auditores de la UICN afirman que esa ley no ha tenido un impacto determinante en la evaluación, ya que se trata de un proyecto que no ha llegado a aprobarse.