A mediodía de este sábado, saltaban todas las alarmas en la provincia de Huelva, el fuego comenzaba a arrasar el municipio de Bonares. El incendio se produjo en el paraje Huerta del Hambre y no fue hasta el domingo cuando se dio por estabilizado. Tras una intensa noche de trabajo de los 120 efectivos del Plan Infoca del Consorcio Provincial de Bomberos, se procedió a la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias, lo que hizo que todas las personas afectadas por desalojos pudieran regresar a sus casas.
Más de 450 hectáreas fueron arrasadas por el fuego y hasta 15 viviendas tuvieron que ser evacuadas durante la tarde del sábado. El denso humo obligó tanto a los vecinos de Bonares, como a los de la vecina Lucena del Puerto, a permanecer en sus casas durante la tarde y las dos carreteras autonómicas que conectan ambos pueblos también tuvieron que ser cortadas al tráfico, por el peligro que conllevaba. Unas 57 personas que fueron desalojadas por las llamas, tuvieron que pasar la noche en el Polideportivo Municipal de Bonares, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos.
El Infoca no tiene ninguna duda de que el incendio de Bonares ha sido provocado, ya que se han identificado al menos tres focos diferentes y simultáneos, lo que señala a una acción premeditada, que nada tiene que ver con un accidente.
Hasta el lugar se desplazó el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que acompañó desde el Puesto de Mando Avanzado todos los movimientos de la lucha contra el fuego. El consejero aseguró desde el lugar que afortunadamente ninguna persona había resultado herida y que el plan de contingencia para la evacuación y atención de los evacuados salió según lo previsto, además aprovechó para felicitar “a todos los operativos que han contribuido con su esfuerzo a controlar el fuego y salvaguardar la seguridad de las personas y el entorno con total garantía”.
La AP4 cerrada por un incendio en Puerto Real
Con el incendio de Bonares aún por controlar, la tarde de ayer se iniciaba un nuevo fuego en el Parque Natural de Las Canteras, el pinar más importante del municipio gaditano de Puerto Real. Este incendio obligó al desalojo de numerosas viviendas por temor a ser alcanzadas por las llamas, y cerró al tráfico la AP4 que une Cádiz y Sevilla en el kilómetro 104. También se cortó al tráfico la carretera CA-32 que une Puerto Real con el Puerto de Santa María. Afortunadamente quedó estabilizado sobre las 23:30 del domingo.Los servicios sanitarios atendieron a un total de 42 personas por inhalación de humo y quemaduras, todos ellas con pronóstico leve.
La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha reconocido que “todo parece indicar que el incendio de Puerto Real ha sido provocado, pero hasta que no se haga la investigación no se puede asegura”. Y es que el incendio comenzó casi simultáneamente en tres focos diferentes de la zona. Otra de las preocupaciones de los vecinos de la zona, además de que el fuego alcanzase las viviendas, era la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, que se encuentra dentro del Parque Natural y que como ha confirmado Colombo, no ha sufrido ningún daño.
Pese a que todo está controlado, tanto el Infoca, como la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, han pedido a vecinos y curiosos que no se acerquen a la zona, ya que entraña numerosos peligros, como caídas de árboles y grandes ramas afectados por el fuego. La regidora puertorrealeña, ha asegurado que "la imagen del incendio es muy triste. Las Canteras son el pulmón verde del pueblo”. No obstante, ha querido destacar la labor de los vecinos de los alrededores de Las Canteras, que con sus mangueras han ayudado a controlar el incendio, un motivo para mantener la esperanza pese a la gravedad de la situación.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pide extremar las precauciones
Tras los graves incendios de Bonares y Puerto Real, Juanma Moreno ha pedido a través de sus redes sociales, extremar las precauciones y sobre todo mucha "prudencia para evitar graves incendios" ante el inicio de una nueva ola de calor en Andalucía. El presidente del ejecutivo andaluz, recuerda en su mensaje que los profesionales del Infoca siguen trabajando en ambos incendios y “allí donde se les necesita”.