Frente a los 1.100 millones de euros que ha habilitado la Comunidad de Valencia para ayudas frente a la inflación, anunciadas por el socialista Ximo Puig, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha propuesta al gobernante del PP, Juanma Moreno, un plan por importe de 862 que cree "perfectamente asumible". El sucesor de Susana Díaz se basa en que es posible habilitar dicho fondo debido a la "sobre recaudación del impuesto del IVA que ha recaudado la Junta de Andalucía en 2021", precisamente debido al alza de precios.
Tal y como informaba Vozpópuli en la madrugada de este jueves Espadas, al igual que el resto de portavoces políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, se ha reunido a primeras horas de la mañana con Moreno Bonilla en la sede presidencial de San Telmo. Tanto el socialista como el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, encargado de comparecer, han valorado de forma muy positiva y "productiva" la reunión.
Espadas ha trasladado a Moreno 13 propuestas, que son un compendio de los citados 862 millones de euros, así como una serie de iniciativas en materia de infraestructuras hidráulicas necesarias. Esto último para hacer frente a la sequía.
El también senador por designación autonómica considera "factible de asumir" para la Junta los citados 862 millones de euros que son, ha dicho, "perfectamente financiables con la sobre recaudación que ha tenido la Junta de Andalucía en 2021", como consecuencia de "la propia inflación". Una circunstancia, ha añadido Espadas, que ha permitido a la administración gobernada por PP y Ciudadanos hasta julio "ingresar por el IVA más dinero a las cuentas públicas", ha puesto de manifiesto.
La conclusión más clara a la que llega el líder de la oposición para considerar que es "perfectamente factible" que Moreno pudiera poner en marcha tales fondos radica, precisamente, en el hecho de que Valencia tiene un Presupuesto inferior a Andalucía y ha destinado 238 millones más a hacer frente a a la inflación, traducido en ayudas a las familias más desfavorecidas, además de un amplio abanico de bonificaciones en educación y transporte, entre otras.
Espadas ha esbozado como "posibilidad" algo que, horas después, Antonio Sanz ha confirmado que se producirá como tal. Se trata de la apertura de una "mesa de diálogo permanente" –de carácter mensual– entre Gobierno andaluz y grupos de la oposición. Una medida que el consejero de Presidencia ha calificado como "inédita", frente al modo de proceder de los gobiernos socialistas que contaron antaño con mayoría absoluta en Andalucía y que aplicaron entonces lo que se conoció como 'el rodillo del PSOE andaluz'.
Entre las medidas de Espadas que Moreno Bonilla, necesitado de hacer guiños a mucho voto prestado del PSOE está dispuesto a estudiar, figura una bonificación general del 80% entre septiembre y diciembre para los usuarios del transporte público autonómico, así como una reducción de un 10% de tasas y precios públicos de la Junta; una ampliación de la bonificación de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos para familias de rentas medias, o una desgravación autonómica en el IRPF para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual.
Espadas ha recalcado que él reclama bajadas de impuestos "para familias con menor nivel de recursos". A renglón seguido ha mostrado su sorpresa, "no me parece de recibo", acerca de que Andalucía "sea una de las "pocas comunidades autónomas" que aún no tiene un paquete de medidas económicas complementarias a las que ha puesto en marcha en Gobierno central. Todo ello con vistas a paliar la subida de precios ante las economías más desfavorecidas de la sociedad andaluza.
Quien obtuviera el peor resultado cosechado por el PSOE andaluz en unas elecciones autonómicas, registrado el pasado 19 de junio, ha querido reivindicar su trabajo desarrollado durante el mes de agosto, al haber remitido ya un documento al presidente Moreno. Además, ha descrito su proyecto político como "una alternativa de gobierno", más alllá de ejercer la oposición frente a un partido, el PP, que obtuvo una mayoría absoluta de 58 escaños.
Frente al ruido político nacional que enfrenta al PSOE con el Partido Popular, Juan Espadas ha reclamado "un debate propio para Andalucía". En lo que respecta al debate presupuestario que se avecina, al estar en marcha la elaboración del documento contable para 2023, "sólo hay una cuestión" que ha resumido en forma de pregunta en voz alta: "¿Incorporará el PP alguna propuesta del PSOE?". El político opositor ha dicho aspirar, "modestamente" a "incorporar alguna medida".
Y es que el enorme caudal de voto de centro izquierda socialista que recibió el PP, cifrado por Génova en más del 20% de quienes apoyaron a Susana Díaz en 2018, hace previsible la incorporación de iniciativas socialistas, por parte de Moreno Bonilla, al Presupuesto 2023 que se lleve al Parlamento para su aprobación definitiva.
"Ejercer la mayoría absoluta de forma distinta"
La comparecencia del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, una vez concluida la ronda de reuniones de Moreno Bonilla con los portavoces políticos ha servido para escenificar el nuevo rumbo que el PP pretende aplicar en sus relaciones con la oposición. "Un encuentro positivo y constructivo", ha descrito el hombre fuerte del presidente para referirse a las conversaciones con PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
"Somos el gobierno del diálogo y aplicaremos una mayoría distinta, permanentemente abierta al diálogo", ha repetido Sanz en al menos un par de ocasiones. Lo ha hecho, obviamente, para subrayar la trascendencia de un momento en el que Moreno no quiere verse salpicado por imagen alguna de posibles 'rodillos' de su partido para imponer leyes y decretos que puede sacar por goleada parlamentaria.
Dada la "línea permanente de diálogo" que habrá entre el Ejecutivo regional y la oposición el propio Sanz, como consejero de Presidencia, será el encargado de reunirse cada mes con los distintos portavoces antes de las sesiones plenarias y, especialmente, en el marco de la elaboración del documento presupuestario, donde está previsto que se recogen sus propuestas e iniciativas. El documento tiene previsto un montante de más de 43.800 millones, tal y como anunció diastólico atrás la consejero de Hacienda, Carolina España.
El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, que también se ha reunido con el presidente de la Junta, confía en que los partidos de la oposición tengan una actitud propositiva ante las reuniones que se están desarrollando este jueves con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que haya un respaldo a las demandas que desde el Ejecutivo autonómico se están haciendo al Gobierno central en defensa de los intereses generales de la comunidad.
Vox pide a Moreno que instaure un "escudo social" y evite el "despilfarro"
Desde Vox su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, que sustituye como tal a Macarena Olona tras su marcha de la política, ha solicitado a Moreno que instaure un "escudo social" en la comunidad, ante ese horizonte de "miseria" que muchos vaticinan, y que acabe con el "despilfarro y el derroche de cientos de miles de euros en políticas totalitarias, de género y las guiadas por el fanatismo climático".
Ante los periodistas Gavira ha calificado de "muy cordial y muy agradable" la conversación, en la que, según ha apuntado, se ha hablado del "servicio y la utilidad" de Vox en la anterior legislatura, en la que fue socio parlamentario del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), informa Europa Press.
Desde Por Andalucía su portavoz, Inmaculada Nieto, ha valorado la oportunidad de reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para "intercambiar impresiones" sobre "preocupaciones" que comparten, pero ha insistido en señalar que, por ahora, el "discurso" de mano tendida que esgrime el también líder del PP-A no se corresponde con los hechos, porque "ahora mismo" hay por parte de la Junta "más imposición, más utilización de rodillo con la mayoría absoluta" de los 'populares', "que diálogo y mano tendida".
Por último, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado a Moreno la protección de los sectores productivos de la comunidad, al tiempo que le ha ofrecido apoyo para reclamar al Gobierno central las infraestructuras necesarias para hacer frente al problema de la sequía.
Sin_Perdon
Me encanta la forma que tiene el PP de "bajar impuestos".