Rosendo Antonio V. R., alias el 'Grillo', fue el narco que resultó herido el pasado sábado después de una persecución con el Servicio de Vigilancia Aduanera. Su compañero, un marroquí indocumentado, tuvo menos suerte y murió a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria después del incidente. La presencia del 'Grillo' en la embarcación ofrece muchas pistas sobre los dueños de la carga, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli. "No se le va a echar de menos en el mundo de la delincuencia de Barbate", afirman estas fuentes que esbozan el perfil de este individuo que está enganchado a las sustancias estupefacientes.
Las fuentes consultadas por este medio explican que los ocupantes de la embarcación que portaba la droga estaban desde hace años en el foco de las investigaciones pero nunca han llegado a ser grandes narcos de la zona de Barbate. Unos buscavidas que trabajaban principalmente para el clan de los Guzmán Esteve.
Precisamente, esta conocida familia de la zona protagonizó un incidente violento el pasado mes de marzo en el Cuartel de la Guardia Civil de Barbate. Profirieron insultos y amenazas pocas semanas después del asesinato de dos agentes que fueron embestidos por una narcolancha. No llegaron a asaltar el puesto pero si obligaron a los funcionarios a cerrar sus puertas.
El historial del 'Grillo'
En el caso de este sábado, el 'Grillo' iba acompañado de varios individuos frente a la costa de Caños de Meca, en Barbate (Cádiz). La embarcación de recreo donde iban los delincuente acometió en varias ocasiones a la patrullera de los agentes y hubo "varios impactos" entre ambas embarcaciones.
Uno de los tripulantes se lanzó al mar para tratar de huir. Tuvo que ser rescatado. Sin embargo, durante el traslado de estas personas uno de los accidentados, un tripulante marroquí que no portaba documentación, sufrió una parada cardiorespiratoria. Los agentes sospechan que este hombre era el encargado del GPS de la nave.
El otro tripulante de la embarcación narco que fue detenido era Rosendo Antonio V. R., alias el 'Grillo'. "Un hombre que pega a todos los palos", explican fuentes del Instituto Armado. Este hombre, de nacionalidad española, es tan conocido por las autoridades como su afición a las sustancias estupefacientes, en concreto a la cocaína. Las fuentes consultadas no rechazan la posibilidad de que durante la persecución se encontrara bajos los efectos de este tipo de drogas.
Una personas "muy temeraria" que tiene deudas con otras organizaciones criminales. "No era conocido ni apreciado entre los narcos", afirman estas fuentes del mundo de la delincuencia que no valoran para nada su figura. Se movía por zonas como Algeciras o La Línea de la Concepción.
Un narco con problemas cardiacos
Para este tipo de delincuentes, la salida del tablero del 'Grillo' solo significa "uno menos" en sus listas. Una situación totalmente contraria a la muerte de Marcos hace algunos meses. Este fallecimiento fue un duro golpe para estos clanes que no cesaron en publicar vídeos de recuerdo para este hombre que murió cuando estaba apostado en una narcolancha en las costas andaluzas.
Tras el traslado a puerto de los dos individuos, otros medios navales del SVA han recuperado la embarcación utilizada para el transporte de la droga y cuatro sacos de hachís, que han arrojado un peso aproximado de 113 kilogramos de hachís.
Ahora, la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las circunstancia de este suceso. La muerte del narco parece estar vinculada a algún tipo de dolencia cardiaca. Un extremo que tendrá que ser confirmado por la autopsia y al trabajo de los forenses. Otro de los puntos de interés para las diligencias es conocer a qué familia pertenecía la droga incautada.