Los narcotraficantes siguen campando a sus anchas por la desembocadura del Guadalquivir, una de los puntos calientes de entrada del hachís a Europa. La madrugada de este miércoles varios agentes de la Guardia Civil fueron recibidos con disparos de ametralladora cuando llegaban a impedir el desembarco de un alijo. Los agentes han detenido a nueve miembros de la organización y ha incautado 2.500 kilos de hachís, repartidos en 77 fardos, además de cuatro vehículos todo terreno, que previamente habían sido sustraídos. En el momento de la intervención, los guardias civiles fueron recibidos con una ráfaga de ametralladoras, con el que intentaron evitar que los agentes llegasen hasta ellos.
El alijo se detectó a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, SIVE, y durante la intervención se contó con el apoyo de la Policía Nacional de Sanlúcar.
Sobre las 03:20 de este miercoles, los agentes de la benemérita que operaban en el SIVE, detectaron una embarcación sospechosa navegando por la desembocadura del río Guadalquivir. Se organizó un dispositivo por si se trataba de una lancha que transportaba algún alijo de droga.
Más de 50 personas armadas participaban en la descarga
Cuando la embarcación tocó tierra, en la orilla esperaban 4 todoterrenos y más de 50 personas entre los que se encargaban de descargar y los que vigilaban armados con armamento de guerra que no dudaron en utilizar contra los agentes. Al llegar al lugar, los guardias civiles vieron como los allí congregados huían en distintas direcciones y dispararon sus armas automáticas contra los agentes. Estos tuvieron que repeler la agresión utilizando sus armas reglamentarias.
La embarcación utilizada consiguió abandonar la zona, aún así fueron detenidos nueve integrantes de la banda. Se incautaron un total de 77 fardos de arpillera, conteniendo hachís, con un peso aproximado de 2.500 kilogramos. Una vez asegurada la zona se contó con apoyo de Policía Nacional de la Comisaría de Sanlúcar que fueron requeridos como apoyo a la actuación.
La droga, los vehículos y los detenidos, fueron trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, para la instrucción de las oportunas diligencias, encontrándose la operación abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones