Recibimiento por todo lo alto del Partido Popular Europeo (PPE) al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Bruselas. Aquí, en el Comité de las Regiones, el gobernante centrista ha pronunciado un discurso en el que ha presumido de haber "apartado a los populismos de izquierda y derecha" que eran "un peligro para la gobernabilidad de Andalucía" en las últimas elecciones autonómicas. Ni que decir tiene que se estaba refiriendo a Unidas Podemos y a Vox, partidos a los que no ha citado por su nombre en ningún momento.
Poco antes de comenzar la intervención del barón regional del PP la presidencia del Grupo Popular le ha felicitado por su triunfo del 19-J. De la cita electoral los responsables conservadores europeos han destacado, en voz alta, que Moreno logró "medio millón de votos más" que en las anteriores elecciones de 2015. Este preámbulo le ha servido al político malagueño para hablar abiertamente de su "mayoría absoluta en las ocho provincias andaluzas".
Se trata de la primera vez que Moreno Bonilla se refiere de tal forma a sus 58 escaños. De hecho, siempre habla de "mayoría suficiente", para huir así de cualquier connotación que implique 'rodillo' alguno frente a sus rivales.
Frente a sus compañeros de la familia conservadora europea Moreno ha defendido los principios "liberales" y "europeístas" que, con el "esfuerzo colectivo" del PP, han contribuido a su gran triunfo en Andalucía, en el marco de lo que ha definido como un "cambio social". Poco antes ha recordado los "casi cuarenta años" de gobiernos del PSOE "en el sur de España", para aludir a Andalucía.
Ya en el plano económico de la gestión de PP y Ciudadanos, tanto en el primer gobierno de Moreno, como la actual de los populares en solitario, el presidente andaluz ha recordado "el infierno fiscal que era Andalucía". Ahora, sin embargo, ha proseguido, "somos junto a Madrid las comunidades que menos presión fiscal tienen". No se ha olvidado de su modelo para "quitar trabas burocráticas" de forma progresiva, desde que llegó al poder, en enero de 2019.
Tampoco han faltado las alusiones a la corrupción del PSOE andaluz en el pasado, algo que "se ha dejado atrás", ha expuesto el actual gobernante del PP-A para contraponer que ahora se hable de Andalucía en clave de punta de lanza en reformas fiscales, frente a la reciente sentencia del 'caso ERE'.
Cambio climático
El cambio climático ha sido otro de los ejes sobre los que ha pivotado el discurso de Moreno Bonilla en Bruselas. Ha aprovechado la coyuntura europea para sondear la posibilidad de poder destinar "fondos Next Generation a políticas hídricas".
Moreno habla siempre de la "revolución verde" que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, ante el cambio climático, por lo que ha mostrado su preocupación ante la sequía que azota su comunidad autónoma y el resto de España. Aglo que ha llevado a su Gobierno a poner en marcha un paquete de medidas para paliar los efectos del cambio climático.
También ha citado su apuesta por la nueva la Ley de Economía Circular, además de la "necesidad" de contar con una agenda de importantes infraestructuras hídricas. A juicio del gobernante andaluz "la política hídrica debe tenerse muy en cuenta en la Unión Europea".
El presidente también ha destacado en su intervención la necesidad de que Andalucía tenga "soberanía energética" que evite la dependencia y el "chantaje" de terceros países, en clara alusión a Rusia y su presidente Putin. Juanma Moreno ha trasladado además su preocupación por los "nubarrones" que vienen por delante, como consecuencia de la alta inflación y la crisis energética generada por la guerra en Ucrania.
Antes de su intervención ante el grupo PPE en el Comité de las Regiones, el presidente ha mantenido una reunión con Olgierd Geblewicz, y ha destacado que en estos años se ha multiplicado la presencia en Europa para posicionar con más fuerza la voz de Andalucía en la UE.
A continuación, ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, al que ha entregado el decálogo de propuestas 'Andalucía por el futuro de Europa'. Moreno ha destacado que Andalucía tiene una presencia activa y fuerte en el Comité de las Regiones y que es un honor ser vicepresidente temporal de ese órgano.
J
¡Este tío es gil-----as. ¡Eres psoe puro, pero de azul.