Las provincias andaluzas de Málaga y Granada se despertaban de madrugada con el temblor del suelo. Un terremoto de magnitud 4,2 que se registraba frente a las costas de Melilla, hacía temblar las zonas más costeras de estas provincias.
La página web del el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa que el seísmo se ha sentido a las 02.40 horas (hora peninsular española) y ha tenido lugar a 19 kilómetros de profundidad. Posteriormente, se han registrado una decena de réplicas, con magnitudes comprendidas entre 1,6 y 2,9.
Intensidad II y III en Andalucía
El temblor se ha notado con intensidad tres (III) en una escala de diez (X) y durante varios segundos en Melilla y en Málaga capital. También lo han notado con intensidad II-III en varios puntos de la costa andaluza, concretamente en los municipios malagueños de Torrox y Vélez-Málaga.
Con intensidad II, han sentido el terremoto en otros puntos de la provincia de Málaga, como Algarrobo, Torremolinos, el Rincón de la Victoria y Torre del Mar; y también de la provincia de Granada, concretamente Almuñécar y Motril.
Nueve sismos en los últimos seis días
Desde el pasado 21 de mayo hasta hoy se han producido en distintas zonas de Andalucía hasta seis temblores, aunque de una magnitud inferior al ocurrido esta madrugada. El más potente ocurría el pasado 21 de mayo con una magnitud de 2,3 a 41 kilómetros de profundidad al suroeste de Gibraltar. Al día siguiente, el 22 de mayo otro temblor a 31 kilómetros de profundidad en el mar de Alborán, con intensidad 2,2.
La actividad sísmica no ha cesado estos días, y no sólo en las zonas de la costa, la madrugada del sábado al domingo, se produjo un temblor a 7.6 km al oeste de Lucena, en Córdoba.