Andalucía

Moreno Bonilla trata de unificar a la oposición andaluza contra el cupo catalán

El presidente de la Junta de Andalucía contraprograma con una hoja de ruta de acuerdos con el resto de fuerzas andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) con el secretario general del PSOE A, Juan Espadas (d) durante la reunión de este lunes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) con el secretario general del PSOE A, Juan Espadas (d) durante la reunión de este lunes. Ep

El presidente Moreno Bonilla se ha reunido con el resto de partidos políticos andaluces tras su cara a cara con Sánchez en Moncloa. La reunión del viernes es ya conocida como “reunión de manos vacías” y, más allá del gesto, no ofreció grandes resultados para Andalucía. 

Quizás por eso, la cuestión era ver en qué se traducía a nivel regional, con el resto de fuerzas autonómicas. Por ello, había expectativas con los encuentros que ha mantenido este lunes 23 el presidente Moreno Bonilla con el resto de portavoces parlamentarios. De uno en uno. 

En la reunión, el presidente ha entregado a los representantes de la oposición un decálogo para el diálogo en los principales problemas de la comunidad para “defender la igualdad ante la amenaza de verse perjudicada”, explica el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz tras la ronda de encuentros. 

El nuevo decálogo con el que Moreno Bonilla quiere atraer al resto de fuerzas parlamentarias a un “pacto de unidad” aborda la crisis de los servicios sanitarios y de educación, así como la fomentación del FP Dual o el desarrollo de la digitalización en Andalucía, entre otros aspectos...  

El documento lo ha presentado en el Palacio de San Telmo el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha detallado que otra de las prioridades que la Junta quiere abordar en la nueva hoja de ruta que propone a los grupos políticos es la inversión en infraestructuras, sobre todo en materia ferroviaria.

A partir del próximo lunes, anuncia Sanz, habrá una agenda de encuentros con toda la oposición para recibir propuestas, “una nueva vía de trabajo”. Esta agenda que anuncia la Junta trata de distanciarse de la cita del viernes en Moncloa en la que no hubo “propuestas ni alternativas por parte de Sánchez”, dice Sanz. Desde la Junta insisten en definir el cupo catalán como un agravio que va a retirar un 20% de la economía española.  

Esa cantidad que detraerá el acuerdo de financiación con Cataluña se traduce -según cálculos de la Junta- en unos 32.000 millones de euros menos en circulación, “aunque eso es algo que Espadas no quiere ver por su obsesión por defender a Sánchez”, dice Sanz en alusión al líder de la oposición andaluza, “el único de los 9 millones de andaluces” que no percibe el agravio que supone el cupo catalán, asegura Sanz. 

Entre las prioridades del nuevo frente común andaluz que pretende la Junta para defender la igualdad de Andalucía ante Cataluña, destacan ejes temáticos concretos como la incapacidad de la red eléctrica, la mala financiación de planes de empleo o de la Dependencia (donde Andalucía recibe menos del 30% según la Junta). 

Una nueva vía andaluza por la igualdad 

Tras la infructuosa reunión de Moncloa, Moreno Bonilla contraprograma a Sánchez liderando el debate con un decálogo de iniciación al diálogo. Moreno Bonilla ya había advertido que “Andalucía hará valer su peso y utilizará los instrumentos que estén a su alcance para que esa decisión no se lleve a cabo". Desde el gobierno de la Junta no han concretado si habrá manifestaciones, pero no lo han descartado. 

Moreno Bonilla sí ha hecho público que llevó al presidente Sánchez propuestas y necesidades incumplidas, asuntos pendientes con Andalucía como son el deficiente mapa ferroviario, especialmente en regiones como Huelva, el norte de Granada, el tren litoral de la Costa del Sol o la conexión del aeropuerto de Sevilla. 

La Junta también respalda las denuncias del sector energético que padece una red eléctrica deficitaria. La comunidad calcula que es necesaria una inversión de más de 500 millones de euros, ya que la capacidad de esta red está un 40% por debajo de la media peninsular, y eso que Andalucía condensa un quinto de la potencia de energía renovable de España

¿Quieres participar en la conversación?

  • A
    Aquiles

    Moreno haz que se confien ...y en elUltimo debate de las proximas elecciones ....les recuerdas que se vayan a Cataluña , como buenos PanCatalanistas que son ...