Había demasiadas expectativas puestas en que los presidentes de Andalucía y Galicia, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, con posiciones muy opuestas entre sí, iban a salir de la reunión conjunta mantenida en Sevilla, este viernes, con un acuerdo de mínimos en materia de financiación autonómica que sirviera para unificar el discurso del Partido Popular. No ha sido así, porque ambos lo han eludido. En una declaración institucional de 14 puntos sólo se recoge casi al final, en el 13, un par de generalidades, como "revisar el sistema", rechazar la "bilateralidad" del Estado con Cataluña, a la que no aluden expresamente, así como la "corrección de los déficits de financiación".
La comparecencia conjunta ante los periodistas de los considerados barones más moderados con que cuenta el PP, en el plano de los presidentes autonómicos de la formación conservadora, avanzaba con todo tipo de asuntos que nada tienen que ver con la financiación de las comunidades. De hecho, tal y como adelantó Vozpópuli días atrás, el principal motivo de la visita de Feijóo a Sevilla es la colaboración turística entre ambas comunidades. Concretamente, se trata de establecer una ruta entre Andalucía y Galicia, a través de la Vía de la Plata, en el marco del Xacobeo. Por tal motivo los dos presidentes gallego y andaluz se han trasladado hasta la localidad sevillana de Santiponce para colocar un hito, a modo de mojón, en el camino.
"No venimos aquí como representantes de un partido político", ha respondido Feijóo, de forma tajante, cuando se le ha preguntado si habían consensuado algún tipo de acuerdo de mínimos. De sobra es conocido que Moreno y Feijóo mantienen posiciones muy distintas en materia de financiación autonómica. Juanma Moreno respalda la propuesta del socialista Ximo Puig de priorizar en el reparto a las CCAA con más población, una posición que comparte con Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, por su parte, se opone a la medida, que en su opinión castiga a la "España vaciada".
El último folio de los cuatro repartidos a los periodistas, en el marco de la declaración Andalucía-Galicia, recoge que "ante la necesaria revisión del sistema de financiación autonómica, ambas Comunidades defienden que este debate se inicie, sin demora, en los órganos multilaterales correspondientes", en clara alusión al Consejo de Política Fiscal. A fin de no mencionar a Cataluña se refieren a "alguna comunidad" para rechazar la "negociación bilateral" que Pere Aragonés mantiene abierta con Pedro Sánchez.
Igualmente, dicen concordar en la "necesidad" de que la reforma "sea el fruto de consenso respetuoso" con las "legítimas" demandas de todas las comunidades, y "sirva para garantizar servicios equitativos a todos los españoles, con independencia de donde vivan".
Moreno y Feijóo señalan que, "de manera particular", solicitan la "corrección de los déficits de financiación que presenta el modelo actual", con la incorporación de "mayores recursos al sistema", así como la "evaluación específica del gasto sanitario, tanto en el presente como en el futuro". Hasta ahí todo lo que se refleja, de forma oficial, negro sobre blanco en materia de financiación autonómica. Más allá de que en esta declaración institucional firmada también se manifieste el "pleno compromiso" de Andalucía y Galicia con el Estado autonómico, "basado en la solidaridad y la cohesión social".
Al margen de la declaración por escrito Feijóo se ha mostrado en todo momento muy diplomático con respecto a la postura poblacional que defiende Moreno Bonilla: “Me parecen razonables los planteamientos que haga la Junta de Andalucía en el ámbito de la bilateralidad que le corresponde con el Estado, es evidente que hay comunidades que están por debajo de la media en población ajustada".
El presidente gallego no ha escatimado elogios y reconocimientos hacia Andalucía "la comunidad más importante de España, porque es la que más población tiene", al tiempo que ha calificado a Sevilla como "una de las ciudades más hermosas del mundo". Al ser evidentes las grades diferencias de criterio que separan a ambos presidentes el barón gallego ha enfatizado que "las cuestiones de ponderación no pueden empañar los principios comunes".
Moreno, que ha querido agrader expresamente los "halagos"de su compañero de partido, se ha referido al "papel fundamental de dique de contención" que, a su juicio, representa Andalucía para que "no haya privilegios de unas comunidades sobre otras". Una igualdad, ha dicho, que "debe ser el primero paso para los 47 millones de españoles", por encima de las 17 autonomías, parámetro reiterado también por el presidente de la Xunta en su intervención.
Fuentes próximas al presidente de la Junta de Andalucía ya afirmaron, antes de la celebración de este acto, que él y Feijóo "defienden que hay que modificar el actual sistema, y en eso se va a trabajar". Abogan por que se calcule cuánto cuesta pagar los servicios públicos en cada comunidad autónoma, y hacer el reparto en función de ello. "Algo con lo que todos estamos de acuerdo", inciden.
Desde la Xunta de Galicia reconocen que Feijóo "no puede aceptar" un nuevo modelo de reparto basado únicamente en la "densidad de población de las comunidades autónomas". No obstante, añaden, existen otros criterios vinculados a la población que pueden facilitar un entendimiento entre dos corrientes totalmente contrarias.
En ese sentido, el presidente gallego apuesta por incluir "la edad de la población" como nuevo baremo para la financiación autonómica. Desde el entorno de la Xunta explican los motivos: "Galicia tiene una población envejecida y es obvio que se necesitan más recursos para atender a una población mayor. Sería justo, por tanto, recibir más fondos".
Las fuentes consultadas también ven posible acordar un sistema de financiación en el que se tenga en cuenta la población en función del número de provincias de la comunidad autónoma. En ese sentido, añaden, si se tiene en cuenta la "dispersión" como criterio también vinculado a la población, se eliminaría el 'castigo' a las CCAA menos pobladas.
El presidente de la Xunta, de hecho, había organizado una cumbre para el próximo 2 de noviembre en Santiago de Compostela con los líderes autonómicos de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura, para "sumar fuerzas" entre los representantes de las comunidades autónomas más despobladas. No obstante, tras el congreso del PSOE, los barones socialistas han forzado su aplazamiento.
Desde la Junta de Andalucía confirman a Vozpópuli que están a favor de esos baremos: "Nosotros lo llamamos 'población ajustada', donde incluimos, para el reparto, esos otros criterios vinculados como el de la edad de la población o su dispersión", concluyen.
Fondos Next Generation
En otro orden de cuestiones, en lo que no ha habido fisura o diferencia alguna es en los fondos Next Generación que vendrán desde la Unión Europea.“No es comprensible que el Gobierno de la nación no quiera ejercer una cogobernanza”, ha denunciado Juanma Moreno.
Ambos presidentes pretenden que "esos fondos sean eficientes" en su reparto desde el Estado, al tiempo que han reclamado "transparencia e información". Todo ello en el marco del importante papel asignado a las comunidades autónomas, porque a día de hoy "la cogobernanza no existe", ha recalcado Moreno sobre algo que viene repitiendo desde hace meses.