El batacazo del PSOE en las elecciones municipales se certifica con un dato concluyente. De los 4208 concejales que obtuvo en 2019 en toda Andalucía, ha pasado a 3780, dejándose en el camino casi 135.000 votos. El hecho de que los socialistas hayan sido la formación que más concejales haya logrado en los municipios de Andalucía, no significa que haya obtenido más votos. Todo lo contrario, el PP se ha impuesto en el número de votos por unos 150.000 de diferencia.
Con el Partido Popular como claro vencedor, la formación que más ha crecido ha sido Vox, que será la llave en los municipios donde los municipios no hayan logrado mayoría absoluta, especialmente en capitales como Huelva y Sevilla.
Sanz se impone en barrios tradicionalmente socialistas
Sevilla es un buen ejemplo de como el PP ha vencido estas elecciones gracias a arrebatar al PSOE muchos de sus feudos tradicionales. Donde más igualado ha estado el resultado Sanz ha cimentado su triunfo sobre Muñoz tras imponerse en cuatro distritos que tradicionalmente votaron al PSOE en las elecciones anteriores. Son los casos de Bellavista -La Palmera, San Pablo-Santa Justa, Triana y el Polígono Sur, donde además se encuentran algunos de los barrios más pobres de España.
El ‘caso de Maracena’ un ejemplo del batacazo socialista
Los socialistas son los más votados únicamente en las provincias de Sevilla y Jaén, donde podrán mantener las diputaciones provinciales. Mientras que el PP les superó en las seis restantes. Un caso peculiar es el de Maracena, la localidad granadina que se vio salpicada en los últimos días de campaña por la imputación de Noel López, secretario de organización andaluz socialista, por si hubiera tenido alguna relación con el secuestro en febrero de una concejal a manos de la entonces pareja de Berta Linares. Tras ese escándalo, el PP ha ascendido desde los dos concejales de 2019 a seis, mientras que los socialistas han caído de 11 a 7, perdiendo de esta forma la mayoría absoluta y dejando la elección del alcalde en manos de futuros acuerdos.
VOX logra la alcaldía en el municipio jienense de Puente Genave
Los de Abascal han conseguido no solo ser la llave de gobierno para derrotar a los gobiernos de izquierdas en muchos municipios andaluces, sino que incluso ha conseguido una alcaldía en la localidad jienense de Puente Genave. Allí VOX ha logrado 6 concejales, el PSOE cuatro y el PP solo uno. Otro dato curioso son los cinco votos en la localidad de Marinaleda, donde se vivió uno de los episodios más tensos de la campaña.