Andalucía

El último día en Comisaría del grupo antidroga de Alcalá de Guadaira: "Dejad la placa y las pistolas, estáis detenidos"

Varios de los agentes de la Policía Nacional del grupo antidroga de Alcalá de Guadaira que han ingresado en prisión fueron detenidos cuando comenzaron su turno laboral en la Comisaría

  • a caída del grupo antidrogas de Alcalá de Guadaira: "Eran el ojito derecho del comisario"

"Dejad la placa y las pistolas, estáis detenidos". Con esta frase fueron recibidos varios de los miembros del grupo antidroga de la Policía Nacional de Alcalá de Guadaira (Sevilla) cuando comenzaron su turno en la Comisaría, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Un juzgado ha decretado el ingreso en prisión provisional de los cinco agentes detenidos a los que se le acusa de una multitud de delitos. No se descartan nuevas detenciones de un caso que sigue bajo secreto de sumario y que ha supuesto meses de investigaciones de Asuntos Internos y la UDYCO Central.

Las acusaciones contra los miembros del grupo antidroga son demoledoras. Se les investiga por los delitos organización criminal, contra la salud pública, cohecho, contra la administración pública, descubrimiento de secretos, contra el patrimonio, falsedad documental, coacciones, omisión del deber de perseguir delitos, y tenencia ilícita de armas. Los cinco agentes detenidos de Alcalá de Guadaira ya han ingreso en prisión provisional.

El pase a disposición judicial se ha concretado ante el Juzgado de instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra. La denominada 'Operación Odisea' ha sido desarrollada bajo un hermetismo absoluto por parte de los efectivos de Asuntos Internos y la UDYCO Central. Más de dos centenares de agentes formaron parte de un dispositivo con los diferentes registros y las detenciones.

Así, según ha podido conocer Vozpópuli, el arresto del grupo antidrogas de Alcalá se llevó a cabo en diferentes escenarios. Algunos de sus componentes fueron interceptados cuando se dirigían a su puesto de trabajo.

Las detenciones en la Comisaría de Alcalá

Los otros fueron detenidos en la propia Comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Guadaira. "Dejad la placa y las pistolas, estáis detenidos", les comunicó el propio jefe Elías Manuel Navarro, en una de las salas de estas dependencias. No hubo ningún tipo de sentimiento diferente al de pesar por la actuación de sus subordinados.

El destino próximo de este comisario se encuentra en el puesto de agregado de Interior a la Embajada de España en Senegal. No obstante, la relación de este mando con sus subordinados estaba lejos de ser ideal. Sindicatos como el SUP o el CEP llevaban meses exigiendo su cese por motivos laborales.

Un furgón de la guardia civil llega a la sede judicial de Alcála de Guadaíra, donde se encuentran los cinco policías nacionales detenidos.
Un furgón de la guardia civil llega a la sede judicial de Alcála de Guadaíra, donde se encuentran los cinco policías nacionales detenidos.EP

Más de una veintena de efectivos solicitaron la baja en el trabajo por las condiciones que vivían en su día a día. Tanto de Seguridad Ciudadana como de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

El polvorín que se vivía en la Comisaría de Alcalá de Guadaira no afecta a un grupo. A los agentes de la UDYCO de la localidad. "Son sus niños mimados, su ojito derecho", relatan fuentes policiales de la localidad a Vozpópuli. Estos policías estaban "encantados" con el jefe de las dependencias del municipio.

La relación de los policías con uno de los clanes

Esta causa contra el grupo antidrogas aún sigue bajo secreto de sumario. No obstante, las fuentes policiales consultadas por este medio señalan el epicentro de las diligencias en la relación de estos agentes con un conocido clan de Alcalá, que se dedica a la venta de sustancias estupefacientes.

Los agentes de Asuntos Internos llevan desde hace meses reuniendo pesquisas como las escuchas, los seguimientos y los mensajes que se difundían entre los diferentes investigados. Una buena prueba de la determinación de las mismas es el ingreso en prisión de estos policías.

A prisión sin fianza los cinco policías detenidos en un operativo antidroga en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Imagen de los juzgados de AlcaláEuropa Press

A pesar de todo ello, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones con el avance de las pesquisas. Mientras tanto, la Comisaría de Alcalá de Guadaira se va recuperando poco a poco de uno de los 'palos' más grandes que se recuerdan dentro de la plantilla. Nadie se esperaba que esta sombra, y más que sombra, de corrupción recayera entre sus propios compañeros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli