La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que el fallecido había dado positivo el pasado viernes en virus del Nilo (VNO). Esto le provocó fiebres intensas lo que, añadido a numerosas patologías previas, resulta en la primera víctima mortal contagiada por el virus fuera de la provincia de Sevilla este año.
Aunque no es posible discernir si las fiebres del VNO desencadenaron el fallecimiento de la víctima de unos 60 años, sus familiares confirman que, en los últimos días, empeoró su estado de salud por fiebres de hasta 39º. La muerte se confirmó en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
El Ayuntamiento de la localidad jienense de Villanueva de la Reina ya había confirmado el positivo, revelando la expansión de los contagios de Sevilla a Huelva y Cádiz primero, Extremadura, Córdoba y finalmente a la provincia de Jaén. En total, este año ya van ocho víctimas mortales.
El Ayuntamiento reitera las recomendaciones oficiales, además de las labores de fumigación que afirma ya ha asumido. Se pide a la población que tome precauciones, evitando los exteriores en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, además de uso de repelentes, ropa clara y mosquiteras o repelentes ambientales para el hogar, así como evitar aguas estancadas.
Las labores de rastreo y el Plan de detección ya habían permitido detectar el patógeno en dos pollos de águila en La Carolina (Jaén). El primer contagio en humanos se había registrado previamente en Linares, al que siguieron positivos en otros municipios: Ibros y este de Villanueva de la Reina.
La propagación del VNO este 2024 evidencia la necesidad de reformular los planes de respuesta a este patógeno que se presume llegó al Bajo Guadalquivir a través de aves migratorias. El patógeno se transmite por zoonosis de las aves a humanos a través de las picaduras de mosquitos que pican a aves y personas.
La respuesta a la Fiebre del Nilo es de gestión sanitaria, compete a la Junta de Andalucía, que es quien viene diagnosticando los casos. El VNO no es, hasta ahora, un reto inabordable para el sistema sanitario, ya que el 80% de los contagios son asintomáticos y las afecciones graves solo se desarrollan en torno al 1% de positivos.
Pero si esos positivos tienen un sistema inmunológico, la picadura de un mosquito puede acabar en tragedia. Bien lo saben las 8 familias que este verano han despedido a sus seres queridos. La gestión de las plagas de mosquitos es competencia de los Ayuntamientos. Pero varios consistorios de la provincia de Sevilla consultados por este medio se declaran incapaces de hacer frente al aluvión de mosquitos, favorecidos por las altas temperaturas y las peculiaridades del territorio y el cambio climático.
“Llevamos años pidiendo medidas y no llegan”, denuncian desde la Plataforma Ciudadana que se ha articulado contra la falta de una respuesta coordinada de las administraciones. El portavoz, Juanjo Sánchez, explica que están cansados de que Ayuntamientos, Diputaciones y Junta se pasen la pelota de unos a otros y denuncia la “inacción de la Junta” de Andalucía como ente coordinador. Precisamente esta tarde de lunes hay convocada una nueva manifestación en la localidad sevillana de Dos Hermanas.