Este 2021 se celebra el Año Santo, también conocido como Xacobeo. En circunstancias normales esto se traduciría en un importante número de peregrinos haciendo el Camino de Santiago y por tanto en buenos ingresos para la hostelería y otros sectores, sin embargo, la pandemia de covid-19 amenaza un año más con hacer mella en sus negocios.
"En 2020 teníamos la esperanza de recuperarnos con el Xacobeo y ahora visto lo visto parece que tendremos que esperar más, pero esto es la ruina", explica a este diario María, propietaria de dos hostales destinados a albergar peregrinos, uno en Padrón y otro en León.
Según relata, lo normal en un año así sería colgar el cartel de completo "casi a diario", especialmente durante los meses de verano. Sin embargo, el panorama actual en sus alojamientos dista bastante de esa imagen, con habitaciones completamente vacías ante la poca presencia de peregrinos —quienes proceden de fuera de Galicia no pueden hacer el Camino—.
"El verano pasado pudimos salir un poco a flote porque la gente podía moverse y además muchos tenían ganas de hacer el Camino para recuperarse de lo que supuso el confinamiento, pero si llega la cuarta ola y no avanza la vacunación, este puede ser otro año perdido", asegura.
Los negocios de hostelería no son los únicos que se están viendo afectados. También hay otras empresas que dependen únicamente del Camino y que no consiguen remontar tras "un año para olvidar". Es el caso de Xacotrans, encargada de transportar peregrinos y mochilas u otros bultos para hacer más llevaderas las etapas. Su propietario, José Luis, es ahora el único trabajador cuando lo normal es que contrate a cuatro personas para los meses más fuertes.
Del mismo modo, cada año Xacobeo se programan en Galicia multitud de actividades, especialmente culturales, que ahora mismo están totalmente paralizadas o se han cancelado. Es el caso del festival O Son do Camiño: tendría que celebrarse entre el 17 y el 19 de junio en O Monte do Gozo pero los organizadores ya están planteándose aplazarlo hasta 2022.
53.906 peregrinos en 2020
En 2020, en plena pandemia, solo llegaron a Santiago de Compostela un total de 53.906 peregrinos, frente a los 347.578 registrados en 2019. El último Año Santo, celebrado en 2010, dejó en Galicia una cifras de récord: 272.412 peregrinos llegaron a la ciudad y 9,2 millones de personas visitaron la región, un 12% más que el año anterior y un 5% más que en 2004, durante el anterior Xacobeo.
Con el objetivo de amortiguar el impacto de la pandemia el Gobierno se ha comprometido a presentar antes del verano el Plan Nacional del Xacobeo para financiar el Año Santo 2021 y su ampliación al 2022 —la Santa Sede acordó en enero prorrogar esta festividad hasta el 31 de diciembre del próximo año ante la imposibilidad de que se celebre con normalidad—. De momento todavía se desconoce qué cantidad de dinero destinará el Ejecutivo a este plan.