Acento, la consultora especializada en la mediación entre administraciones y empresas impulsada en 2019 por José Blanco y Antonio Hernando, ha sido noticia esta semana tras la incorporación del ex portavoz del PSOE en el Congreso como adjunto a Óscar López en el gabinete de Pedro Sánchez. Desde que se confirmó el fichaje, la empresa ha sido vinculada a Moncloa y al PSOE, pero lo cierto es que también cuenta con una importante representación del PP y con antiguos cargos de otros partidos.
Esa amplia plantilla con representantes políticos se convirtió, de hecho, en el mejor aval de la consultora para ofrecerse, a finales del año pasado, como mediadora de grandes empresas ante el Gobierno para la gestión de los fondos europeos. Ahora, el que ha sido su director general desde su fundación, Antonio Hernando, trabajará junto al jefe del Ejecutivo.
La 'parte socialista' de la compañía es la más conocida por la opinión pública y los medios de comunicación. Al frente del organigrama se sitúa el ya citado José Blanco como socio fundador, pero en el organigrama también aparece el los nombre de Elena Valenciano como senior adviser. La exdirigente socialista es asesora externa de la consultora, explican las fuentes consultadas. Acento cuenta también con el exdiputado Ricardo Cortés como director de desarrollo e innovación.
Destaca, además, la elección de José Blanco para cubrir la vacante dejada por Antonio Hernando tras su fichaje por Moncloa. El exministro ha designado nuevo director general a Guillermo Martínez, exconsejero de Presidencia en Asturias y mano derecha de Javier Fernández.
Cabe recordar que Fernández fue presidente de la gestora socialista que se formó tras la dimisión de Pedro Sánchez en el convulso Comité Federal de octubre de 2016. Un Comité Federal, que, además, provocó el enfrentamiento, ya olvidado, entre el hoy jefe del Ejecutivo y el propio Hernando.
Alfonso Alonso, líder de la 'facción PP'
La presencia del PSOE en la consultora liderada por José Blanco resulta evidente, pero desde la propia empresa destacan que el objetivo de la compañía es "sumar gente con experiencia en la política y en los asuntos públicos, independientemente del partido al que pertenecieran".
Las mismas fuentes, consultadas por Vozpópuli, destacan que el PP también tiene una importante representación en la empresa, con Alfonso Alonso a la cabeza. El exministro de Sanidad y expresidente del PP Vasco figura como presidente de la consultora, a la que se incorporó en julio del año pasado. Su fichaje se produjo cinco meses después de que el propio Alonso decidiera abandonar la política tras un choque con Génova por las listas del partido a las elecciones vascas, previstas para abril de 2020 y que tuvieron que posponerse a julio por la pandemia.
Otro nombre propio que destaca en el organigrama de Acento es el de Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons. Su trayectoria profesional se ha desarrollado, no obstante, fuera del PP: abogado de profesión, ha trabajado en Baker & McKenzie.
Sí tiene experiencia en el PP David Álvaro, actual director de análisis, estudios y comunicación de Acento. Trabajó como director del Gabinete de la Vicesecretaría de Estudios y Programas del Partido Popular y en el equipo de Comunicación del Presidente del PP durante la etapa de Mariano Rajoy al frente de Génova 13.
Otro ex del PP que trabaja en la consultora de José Blanco es Jaime Forero Núñez. Antes de incorporarse a Acento, pasó por otras importantes consultoras como Kreab y Llorente y Cuenca. Previamente, de abril de 2013 a junio de 2014, trabajó en FAES. En la fundación de José María Aznar investigó sobre el sector público de la Comunidad Valenciana, elaboró propuestas para reducir la deuda autonómica, y se reunió con diputados nacionales del PP.
En la lista de antiguos integrantes del PP está también Raquel Herrera, responsable de Recursos Humanos de Acento. Herrera trabajó como asistente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados de junio de 2015 a junio de 2019.
ERC y Podemos, también 'presentes'
El entorno más próximo a Alfonso Alonso, consultado por Vozpópuli, destaca que la consultora de José Blanco no es 'monocolor' y que, pese al fichaje de Antonio Hernando por Moncloa y el asesoramiento a importantes empresas para el acceso a los fondos europeos, "tenemos la máxima independencia" respecto al Gobierno.
Las mismas fuentes destacan que, más allá de las incorporaciones procedentes de PP y PSOE, la consultora fichó hace apenas un mes a Miquel Gamisans, ex secretario de comunicación de la Generalitat de Cataluña, y de ERC, para dirigir la oficina de Acento en Barcelona. Podemos también está 'representado' con Marco Candela, exdiputado en la Asamblea de Madrid.
Desde el entorno de Alonso destacan que, en el mundo de la consultoría, se está produciendo "un cambio de paradigma", ya que "ahora los políticos, en vez de integrarse en proyectos ya en marcha, crean sus propias consultoras".
La labor de estas compañías, añaden, "debe regularse" y, recuerdan, "el Gobierno ya está trabajando en ello". La futura ley, concluyen, será "fundamental" para "acabar con la mala imagen de los lobbies" y dar carácter normativo a la mediación entre compañías privadas y administraciones.