La estatua dedicada en Palma en la Plaza de Sant Francesc a Fray Junípero Serra ha amanecido este lunes con la palabra "racista" pintada en su base color rojo, al día siguiente de la que la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas, cuestionara la obra de este religioso en tierras americanas.
Vivas, portavoz de Podemos en la ciudad balear, había escrito unas horas antes un mensaje en su perfil de Twitter en el que apostaba por retirar la estatua del misionero: "Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual".
https://twitter.com/SoniaVivasRive3/status/1274598261815488514?ref_src=twsrc%5Etfw
La regidora achacó al fraile franciscano de origen mallorquín de haber "destrozado la cultura indígena" y pasar "por encima" de los derechos de los poblaciones americanas. "Creo que es una estatua que nos recuerda el daño y el dolor que provocamos en América y, sobre todo, la ruptura desde el punto de vista antropológico al impactar en América", expresó en unas declaraciones recogidas por ÚltimaHora.
Además añadió que le gustaría tener "una Palma sin estatuas, sin nombres de calles y sin recuerdos de todos los genocidios que hemos protagonizado los españoles". Tras conocer el ataque a la estatua de Serra, la concejala ha comentado que las pintadas obedecen "al malestar que hay entre algunos ciudadanos de Palma respecto a lo que significa su figura a nivel internacional y su papel en la forzosa evangelización de los indios y el atropello a la cultura indígena".