Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más televisivos del país. Con él hemos aprendiendo a hacer grandes recetas y algunos trucos imprescindibles para elaborar los mejores platos. El chef, que cuenta con un programa en Antena 3, sigue dando consejos para sobre cocina cada día. A pesar de tener una gran senda en la televisión, el cocinero tiene varios restaurantes donde ofrece su mejor comida a todas las personas que quieren disfrutar de este placer.
Todas las personas que se inician en el mundo de la cocina lo hacen con platos que son muy sencillos. Una de ellos es la tortilla francesa. Esta elaboración es un de las más socorridas. Podemos recurrir a ella para cenar de manera más ligera, puede ser un desayuno completo o un almuerzo que cubra todas nuestras necesidades. Aunque esta preparación es muy sencilla hay varios trucos y consejos para hacer de esta receta un manjar y reinventarla.
La sencillez termina cuando se van añadiendo ingredientes a la mezcla de huevo puesto que la tortilla francesa tiene versatilidad. Se pueden incluir jamón, setas, queso o cualquier otro producto que se nos ocurra. Sobre este plato, y para que nos quede mucho más esponjoso y jugoso, el cocinero Karlos Arguiñano ha querido compartir cuál es su secreto. Te contamos todos los detalles sobre qué es lo que utiliza el chef para elaborar este plato tan sencillo.
El ingrediente que usa Arguiñano en sus tortillas francesas
Todos sabemos cuáles son los ingredientes que lleva una tortilla francesa: huevo, sal y aceite. Hay algunas personas que optan por incluir algún otro producto para aportarle más sabor: jamón, atún, queso... Son varias las opciones. Pero, ¿cuál es el ingrediente que añade Karlos Arguiñano para que sus tortillas francesas queden más esponjosas? La respuesta: leche.
El popular chef suele añadir una cucharada sopera de leche a los huevos batidos. Esto hace que la tortilla francesa pase de ser un plato normal a tener una textura mucho más jugosa y esponjosa. Los pasos a seguir para hacer la tortilla francesa tal y como la hace un cocinero como Karlos Arguiñano son los siguientes. Lo primero de todo es utilizar unos ingredientes básicos que sean de calidad, es decir, aceite de oliva virgen extra y huevos de gallinas camperas criadas en el suelo.
Después, llega la técnica más importante. En un plato o en un bol, tras cascar los huevos, los batimos muy bien. Una vez estén bien mezclado tendremos que incorporar la leche. Hay que hacerlo de una manera en la que entre mucho aire para que vaya aumentando poco a poco la esponjosidad en la que será nuestra futura tortilla francesa.
El siguiente paso de Karlos Arguiñano tras batir los huevos y añadir esa cucharada sopera de leche, se tiene que echar la sal al gusto. Ahora llega el momento de la verdad: hacer la tortilla al fuego. Para ello, hay que echar el aceite de oliva virgen extra en la sartén y esperaremos a que este caliente. Para comprobar que es así, podemos poner la mano encima de ella, a una distancia considerable para evitar quemadura, y sabremos si está ya caliente o no.
Una vez comprobado que la sartén está lo suficientemente caliente, se añade la mezcla de los huevos con la leche y esperamos a que la tortilla francesa empiece a cuajarse. Cuando veamos que este paso se está completando, es decir, que va estando cuajada, tendremos que doblar la tortilla por la mitad con mucho cuidado para que quede enrollada. Y tú, ¿sabías este secreto que guarda Karlos Arguiñano para hacer este plato tan rico?