El destructor de la Royal Navy HMS Diamond se ha incorporado a la nueva fuerza internacional dirigida a proteger la ruta comercial en el mar Rojo y el golfo de Adén. La 'Operación Guardián de la Prosperidad' cuenta en la actualidad con tres destructores estadounidenses y un buque de la Marina francesa. El HMS Diamond es uno de los más avanzados de la flota británica, según informa el propio Gobierno británico. Llegó a la zona el pasado fin de semana, y ya el sábado derribó un supuesto dron de ataque dirigido a buques mercantes.
La coalición internacional opera como parte de la actual Coalición Fuerza Marítima, a la que el Reino Unido contribuye con cinco buques que contribuyen a mantener abiertas las vitales rutas marítimas comerciales de Oriente Medio.
La situación de seguridad en el Mar Rojo se está deteriorando por los ataques hutíes , lo que ha llevado a distintas compañías comerciales a suspender o modificar sus operaciones en la zona. El tráfico en el Mar Rojo y el golfo de Adén representa el 12 por ciento del tráfico marítico mundial.
EEUU impulsa la misión
Mientras, España no ha tomado una decisión en firme sobre la participación de buques de la Armada al Mar Rojo, y se mantiene firme en la idea de dejar en manos de la Unión Europea y de la OTAN la decisión sobre el alcance de su participación en una misión internacional diseñada desde Washington para blindar la región ante los ataques de milicias hutíes a barcos mercantes. Fuentes del Ministerio de Defensa inciden en que la participación española no se tomará "unilateralmente" y se desarrollará de común acuerdo con los aliados.
La noticia sobre la supuesta participación de España en esta misión internacional llega desde Estados Unidos, después de que el secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, anunciara la puesta en marcha de la Operación Guardián de la Prosperidad, con el objetivo de blindar la seguridad en el Mar Rojo tras los últimos acontecimientos que se han vivido en la región, con el lanzamiento de proyectiles de milicias hutíes desde el Yemen a buques mercantes.
Según la propia composición de EEUU, principal impulsor de la misión, esta quedará finalmente integrada por las armadas de una decena de países, entre los que figuran Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y, por último, España.