España

Artur Mas renuncia a su acta de diputado en el Parlamento catalán

El expresidente de la Generalitat culmina su retirada temporal de la política institucional para dedicarse a su actividad al frente de Convergencia, que deberá encarar una etapa de renovación interna. Su sustituto será el exsocialista y candidato número 33 por Barcelona en la lista de JxSí, Fabián Mohedano.

  • El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha renunciado este miércoles a su acta de diputado en el Parlamento catalán, según informa el Ejecutivo autonómico. Mas ha entregado el acta después de ceder el testigo a Carles Puigdemont en la presidencia del Gobierno catalán, tras un acuerdo "in extremis" entre Junts pel Sí y la CUP. En la rueda de prensa del sábado en la que anunció que retiraba su candidatura a la Presidencia para desencallar la investidura, Mas aseguró que todavía no había pensado si abandonaría su escaño como diputado electo.

De esta forma, Mas culmina su retirada temporal de la política institucional para dedicarse plenamente a su actividad al frente de Convergencia Democrática (CDC), que en los próximos meses debe encarar una etapa de renovación interna, tal y como señala el periódico La Vanguardia. "El expresident desea centrar sus esfuerzos en la recompsición de CDC y en su cargo honorario de expresident", añaden.

Su posible sustituto, Fabián Mohedano

El exsocialista y candidato número 33 por Barcelona en la lista de JxSí, Fabián Mohedano, sustituirá como diputado del Parlament al expresidente Artur Mas. Mohedano ya ha sido informado por el Parlament de que debe iniciar el procedimiento para "arreglar los papeles" antes de recoger su acta de diputado, entre los que destaca la declaración de bienes y actividades, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Mohedano está dispuesto a compatibilizar su actividad en el Parlament con la del Consejo Asesor para la Reforma Horaria

El 20 de octubre de 2015, Mohedano fue nombrado por Mas presidente del Consejo Asesor para la Reforma Horaria -en reconocimiento a su histórica significación por una mejora de los horarios-, en pro de la conciliación familiar y social de los ciudadanos. Se trata de un cargo voluntario y no retribuido y es fruto de una "evolución natural" de la Iniciativa para la Reforma Horaria, un proyecto impulsado por el propio Mohedano que pretende, a partir de setiembre de 2016, cambiar los malos hábitos horarios de la sociedad catalana, ha detallado.

Ha celebrado poder "trabajar como diputado" en la creación de una ponencia legislativa en el Parlament para crear una ley de la reforma horaria, un encargo de la anterior legislatura por unanimidad de todos los grupos. Mohedano está dispuesto a compatibilizar su actividad en el Parlament con la del Consejo Asesor, aunque se ha puesto a disposición de la actual responsable en el Govern de este organismo, Neus Munté, por si considera oportuno su relevo.

La imputación por el 9N

Al renunciar al escaño, Mas dejará de ser aforado, pero la causa de la organización del proceso participativo del 9N sobre la independencia -por el que está siendo investigado- previsiblemente seguirá siendo instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya que la consejera en funciones también investigada, Irene Rigau, mientras sea diputada de JxSí. 

En este procedimiento, además de Mas y Rigau, está siendo investigada la entonces vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; todos ellos, por supuestamente desobedecer el veto del Tribunal Constitucional (TC) a esta consulta de 2014 sobre la independencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli