La princesa Leonor jurará la Constitución española el próximo martes 31 de octubre. Lo hará ante las Cortes Generales que se reunirán en una sesión solemne en el Congreso de los Diputados. Está previsto que la Princesa preste juramento en el artículo 61 de la Constitución española, donde se establece que el Príncipe Heredero, cuando cumple la mayoría de edad, debe prestar juramento en desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Carta Magna, además de las leyes y respetar todos los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas.
Leonor afirmó que ya sabe lo que conlleva este acto el pasado viernes 20 de octubre en la entrega de los Premios Princesa de Asturias: "El día 31 cumplo 18 años y tendrá el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mi personal e institucionalmente". Y añadió: "Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades". Además, hizo mención a la Jura de Bandera en la Academia General Militar que le "está permitiendo comprar el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".
Según ha hecho saber Casa Real, sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía saldrán del Palacio de La Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados en sendos vehículos históricos escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. La última parte del recorrido la realizarán con el Escuadrón de Escolta Real.
Una representación de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil, cubrirán carrera desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes. Por su parte, la Sección de Alabarderos, con su uniformidad y alabarda, estará apostada en la escalera del Congreso. De igual manera lo hará el teniente portaguión con el guion de S.M. el Rey, que llegará a las proximidades con la comitiva de Sus Majestades los Reyes.
En el momento de la jura de la Constitución de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, en el Patio de la Armería del Palacio Real, estará formado el Grupo de Honores de la Guardia Real. Su Unidad de Música interpretará, el Himno Nacional, en su versión breve, mientras, en la explanada de la Catedral de la Almudena, la Sección de Honores de la Batería Real disparará una salva de diecinueve cañonazos, que son los honores militares que corresponden a Su Alteza Real la Princesa de Asturias.
Una vez finalizados los actos en el Congreso de los Diputados, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se desplazarán hacia el Palacio Real acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo.
En el Salón de Carlos III, al inicio del acto, intervendrá el Presidente del Gobierno y a continuación, Su Majestad el Rey impondrá a Su Alteza Real la Princesa de Asturias el Collar de Carlos III, en presencia del Gobierno y de los Poderes del Estado. Finalizada la imposición, Su Alteza Real pronunciará unas palabras.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es una orden que fue establecida por el rey Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino “Virtuti et merito”, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.
Desde su creación, sigue ocupando el primer puesto entre las más altas distinciones del Reino de España. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, concretamente es una orden de caballería, formalmente se convirtió en orden civil en 1847.
Terminado el acto, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se dirigirán al Salón del Trono, donde saludarán a los invitados al almuerzo con ocasión del juramento de la Constitución Española de Su Alteza Real la Princesa de Asturias.
Entre más de un centenar de invitados figuran: los Poderes del Estado, el Gobierno, el Decano del Cuerpo Diplomático, ex presidentes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas, Órganos Constitucionales, ponentes de la Constitución, representantes de las Fuerzas Armadas, Congreso y Senado.
Partidos políticos con representación parlamentaria, Comisión Europea, Comité Olímpico Español, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Caballeros del Toisón de Oro, Órdenes Militares y Diputación de la Grandeza, Fundaciones, Reales Academias, ayuntamientos, confesiones religiosas, agentes sociales y Consejo de la Juventud.
El almuerzo tendrá lugar en el Comedor de Gala, donde Su Majestad el Rey pronunciará unas palabras, con lo que finalizarán los actos institucionales. Como se indicó en su momento, a última hora de la tarde, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo, una celebración familiar y de carácter privado, a la que asistirá la Familia Real, la familia de Su Majestad el Rey y la familia de Su Majestad la Reina.