España

Una asociación de jueces acusa al PSOE de proponer una reforma "a la carta" para renovar el TC

"Legislar a la carta y obstaculizar el cumplimiento de mandatos constitucionales en función de los intereses de un partido es el mejor modo de destruir las bases de nuestra convivencia democrática", denuncian desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria

  • Sede del Consejo General del Poder Judicial. -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha criticado, a través de un comunicado, la propuesta del Gobierno que pretende reformar la Ley Orgánica Del Poder Judicial (LOPJ). Bajo su punto de vista, se trata de una reforma "a la carta", que busca devolver al Consejo General del Porder Judicial la capacidad de proponer a dos magistrados para renovar el Tribunal Constituacional. "La situación descrita es insostenible. Legislar a la carta y obstaculizar el cumplimiento de mandatos constitucionales en función de los intereses de un partido o del Gobierno en cada momento es el mejor modo de destruir las bases de nuestra convivencia democrática", se puede leer en el comunicado al que ha tenido accedo Vozpópuli.

Con esta reforma, el Ejecutivo quiere evitar así un bloqueo en el órgano de garantías, ya que cuatro de sus jueces vieron caducar su mandato el pasado 12 de junio.

La iniciativa del Gobierno permitiría reformar la modificación de la LOPJ, aprobada en marzo de 2021. Esa reforma prohíbe al órgano de gobierno realizar nombramientos discrecionales estando en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018. Si finalmente se aprueba esta nueva propuesta del Ejecutivo, el CGPJ seguiría sin poder nombrar jueces en órganos como el Tribunal Supremo, pero podría proponer a dos de los cuatro candidatos -los otros dos le corresponden al Ejecutivo- del Tribunal Constitucional.

El portavoz de la asociación, Jorge Fernández Vaquero, ha denunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "si el CGPJ tiene que hacer nombramientos en funciones habrá qué ver por qué unos sí y otros no", en referencia al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo respectivamente.

Ha añadido, además, que el PSOE no está pensando en el interés general y no ayuda a nivel institucional, porque "deteriora el papel del Parlamento". En este sentido, Vaquero ha recordado que en el pasado reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial para quitar al CGPJ la facultad de hacer nombramientos porque les interesaba, y ha subrayado que ahora pretenden devolverle la capacidad de proponer magistrados para el Tribunal Constitucional porque "es lo que ahora les interesa". "Están legislando por su propio interés como partido", ha denunciado.

Sobre la posible interpretación que podría realizar la Unión Europea, Vaquero se muestra preocupado: "Lo que no comprenden quizás Gobierno y oposición es que nuestra imagen como país se está deteriorando por cosas como esta. Profundizar en esta vía de utilización interesada de las instituciones sigue perjudicando nuestra imagen como país. A medio plazo hace daño a la percepción internacional de España".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli