Los periodistas se han hartado del trato del presidente del Gobierno en funciones. Tras recibir el encargo del Rey para ser candidato a la investidura, Pedro Sánchez sólo aceptó dos preguntas durante la rueda de prensa posterior, algo que suscitó las críticas de los profesionales de la información.
La postura del líder del PSOE contrastó con la del resto de líderes políticos, que sí aceptaron más preguntas por parte de los periodistas tras reunirse con Felipe VI. Las quejas se centraron principalmente por el hecho de que los socialistas están negociando con "discreción" la posible abstención de ERC para hacer presidente a Sánchez.
La respuesta de los colectivos de trabajadores no se ha hecho esperar. En la mañana de este jueves tanto la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han publicado sendos comunicados en los que rechazan esta decisión.
Dos comunicados y una reunión
La APM reclama al presidente en funciones que suprima la limitación de preguntas en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales.
La APM reclama a Pedro Sánchez que se elimine la limitación de preguntas en sus ruedas de prensa y comparecencias https://t.co/K9rQAhZ3UJ #sinpreguntasnocobertura
— APM (@aprensamadrid) December 12, 2019
"Los periodistas y los medios tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información", apuntan, a lo que acompañan que "el deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública".
La FAPE explica en su escrito que "la imposición de ruedas de prensa sin derecho a preguntas o con límites que escapan a lo razonable, como ocurrió ayer, es una manera de hurtar a los ciudadanos la explicación de las decisiones y de negarles la respuesta a sus preocupaciones y problemas".
La @aprensamadrid reclama a @sanchezcastejon que se elimine la limitación de preguntas en sus ruedas de prensa y comparecencias https://t.co/Mtfqwm7XKA pic.twitter.com/O8BxiSbDtU
— FAPE (@fape_fape) December 12, 2019
La APM ha pedido una reunión con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para intentar solucionar la situación.