El Gobierno de Asturias ha decidido el cierre temporal del interior de los establecimientos de ocio nocturno, así como prohibir la venta de alcohol en horario de noche en gasolineras y comercios minoristas a partir del martes debido a la alta incidencia del coronavirus, especialmente entre los jóvenes.
Estas medidas, que tendrán una vigencia inicial de 14 días, revisables según la evolución de la situación epidemiológica, se han tomado tras constatar que el 53 por ciento de los eventos de alta transmisibilidad detectados en el Principado a lo largo de las dos últimas semanas están relacionados con establecimientos de ocio nocturno.
De ese porcentaje, ha resultado el 66,6 por ciento del total de los casos y el 79 por ciento de los correspondientes contactos estrechos contabilizados en la comunidad autónoma, ha informado el Ejecutivo regional.
Debido a la alta movilidad de la población afectada en estos eventos y a su gran interacción social, los contagios se han contabilizado en numerosos municipios, por lo que las medidas tendrán alcance autonómico.
462 nuevos contagios
Ayer viernes, y a falta de consolidar los datos, se han confirmado 462 nuevos casos de covid-19, 149 menos que el jueves, de los que tres de cada cuatro han sido en personas menores de 30 años.
Según los últimos datos disponibles, Asturias cuenta con una incidencia acumulada a 14 días que supera los 324 casos por cada cien mil habitantes, un indicador que en los jóvenes de 20 a 29 años se situaba ayer en los 1.729 contagios, mientras que en la franja de entre 12 y 19 había superado ya los 1.300 positivos.
Salud Pública apela a la ciudadanía a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados e incide en que si se han vivido situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.
Además, insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, sobre todo entre aquellas personas que no están vacunadas de forma completa.
Las autoridades sanitarias también recomiendan a las personas de 15 a 30 años que disminuyan su actividad y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de la covid en este tramo etario.