La Policía Nacional ha detenido este viernes a un exmilitar por disparar con un arma larga contra varias imágenes de miembros del Gobierno, en una galería de tiro en Málaga. Después de que se difundieran las imágenes, la Abogacía del Estado anunció que llevaría el caso ante la Fiscalía. En los últimos años, se han producido escenas similares contra otras person
alidades políticas que no han resultado sancionadas.
Puigdemont quemado
En abril de 2019, varios vecinos de Coripe (Sevilla) dispararon y quemaron una figura con la cara del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el marco de la celebración “Quema del Judas”, una fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que se prende fuego a “lo negativo para la sociedad”.
El año anterior, la misma celebración tuvo como protagonista a la asesina del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada. En otras ediciones también fueron quemadas figuras con el rostro de Barbara Rey, José María Aznar o Rodrigo Rato.
Tanto el alcalde como la concejala de festejos tuvieron que acudir ante la Fiscalía imputados por un presunto delito de odio por la quema de la imagen de Quezada, aunque finalmente la causa quedó archivada. Del mismo modo, con el caso de Puigdemont, que fue denunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la Fiscalía archivó el caso, al considerar que no se produjo incitación al odio, puesto que “en ningún momento se hace referencia ni a la ideología ni al lugar de residencia del personaje”.
ATENCIÓ: El moment de l' "execució" del molt honorable president Puigdemont a Coripe (Andalusia). pic.twitter.com/1B2ckFlL14
— Miquel Strubell i Prats (@miquelstrubell) April 21, 2019
Dardos contra el Rey
Ese mismo mes de abril que el pueblo sevillano quemaba la imagen de Puigdemont, los Comités de Defensa de la República (CDR) de la localidad catalana de Vic, montaron un stand en el que todo aquel que quisiera puodía lanzar dardos contra un cuadro con la imagen del rey Felipe VI. En este caso no consta ninguna denuncia contra los organizadores.
Hi som, CDR #Vic i #MercatDelRam a la Rambla de la Republica...
Vine i fes Diana!! ??✌️ No t'equivoquis!#LlibertatPresesIExiliadesPolítiques pic.twitter.com/d2P8HFzE9B
— CDR Vic (@CDRepublicaVic) April 13, 2019
"Tiro al fatxa"
Uno de los casos más significativos que se recuerdan tiene lugar en las fiestas anuales del municipio navarro de Etxarri Aranatz, La asociación Dignidad y Justicia ha tratado de evitar en varias ocasiones que se celebre un acto bautizado con el nombre de 'tiro al fatxa', en el que se tiran piedras contra imágenes de varias autoridades políticas. El evento tiene lugar en el llamado 'Día del inútil', donde se arremete contra las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Audiencia Nacional desestimó en 2017 y en 2019 las peticiones de Dignidad y Justicia de prohibir el 'tiro al fatxa', al considerar que el acto -que formaba parte de los programas de fiestas de diversos colectivos- estaba amparado por la libertad de expresión.
No fue el único caso que levantó ampollas en la Comunidad Foral. En 2015, sindicatos y colectivos de la izquierda abertzale organizaron un acto en el centro de Pamplona en el que se lanzaban zapatos contra imágenes que representaban a Felipe VI, Mariano Rajoy, Baltasar Garzón, Francisco Franco y figuras de la Guardia Civil o de la Iglesia. El gesto imitaba el icónico ataque del periodista iraquí Muntazer al Zaidi a George Bush, cuando le tiró los zapatos en plena rueda de prensa.
'Swings' contra el Gobierno y Torra
Durante las primeras semanas de confinamiento, cuando las redes se inundaban de vídeos de gente haciendo deporte, el golfista profesional Gonzalo Fernández Castaño practicó su golpeo contra varias imágenes de políticos.
En un vídeo que él mismo subió a las redes sociales, el deportista disparaba pelotas de golf contra varias imágenes de miembros del Gobierno como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y José Luis Ábalos. También aparecían las imágenes del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el antiguo dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, y el periodista Antonio García Ferreras. Además de los pelotazos, el golfista insultaba a los anteriores anteriores con apelativos como "gorila manipulador", "mentiroso compulsivo", o "defraudador sexy".
Como mejorar precisión y velocidad de swing, 2 x 1!! (Por favor respeten las cuotas de género al elegir los personajes, a mi se me pasó!) pic.twitter.com/6l1UJxIf5g
— Gonzalo Fdez-Castaño (@gfcgolf) April 3, 2020
Rajoy guillotinado
En octubre de 2013 una efigie con el rostro del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue guillotinada en una obra de teatro de carácter satírico, organizada por miembros de las Juventudes Socialistas de la Vega Baja (Alicante). Tres años más tarde, después de que una fotografía en la que aparecía el alcalde de Rafal, Manuel Pineda y otros cargos socialistas, circulara por las redes sociales, los populares presentaron una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio. Los responsables de la agrupación pidieron disculpas.