España

La Audiencia Nacional abre causa por las fotos de presos de ETA en una 'txosna' de Bilbao

Admite a trámite una denuncia de Dignidad y Justicia y encarga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investigue si estos carteles constituyen delito de enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional investigará si se ha producido enaltecimiento del terrorismo con las fotografías de presos de ETA que se han exhibido en una de las ‘txosnas’ (casetas) durante la Semana Grande de Bilbao. El magistrado Ismael Moreno abre causa sobre esta exposición de imágenes -denunciada año tras año por las asociaciones de víctimas- ya que podría ser constitutiva de delito al tratarse de etarras condenados por su pertenencia a la banda terrorista.

El instructor admite a trámite una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia que recoge que, entre los presos que aparecen en esas imágenes, se encuentran los asesinos del padre del presidente de dicha asociación, Daniel Portero. El magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, confirma la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos y acuerda las primeras diligencias, según consta en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En concreto, oficia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen si la colocación de estas fotografías acompañadas de mensajes a favor del acercamiento de presos constituye delito de enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía, por su parte, acredita que las imágenes denunciadas se colgaron en la caseta de Txori Barrote, comparsa que ya ha exhibido fotos de etarras en otras ediciones de esta festividad, conocida como Aste Nagustia.

Marchas por los presos de ETA

La asociación explica en su denuncia que algunos de estos presos de ETA aparecen con una franja negra que les cubren los ojos en la que se puede leer 'Zentsuratuta' (Censurado) en referencia a anteriores órdenes de la Audiencia Nacional para que se retirasen estas imágenes. Además recalca que en el lateral de esta 'txosna' se colocó un contenedor con el cartel 'Presos a la calle' y se propició también la venta de camisetas y merchandising (que solo se podía pagar en efectivo) destinado a los presos de ETA.

Colocan de forma totalmente visible y ostentosa las fotos de terroristas de ETA con toda la intención de vilipendiar y humillarnos, pues año tras año se produce esta situación

La asociación recuerda que no es la primera vez que esta 'txosna' exhibe imágenes de los presos de ETA. Al contrario, según precisa, se lleva haciendo "con reiteración en el tiempo" durante las fiestas más importantes de Bilbao con la intención de humillar a las víctimas de la banda terrorista. "Colocan de forma totalmente visible y ostentosa las fotos de terroristas, muchos de ellos condenados por asesinato, como es el caso de los asesinos de mi padre (Luis Portero), con pleno conocimiento del menoscabo que ocasionan en mi, en mi familia y demás víctimas del terrorismo", defiende Portero.

Puesto de venta de camisetas

El presidente de Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que investigue estos hechos alegando que constituyen delito de humillación a las víctimas. Según indica, este órgano ya ordenó la inmediata retirada de las fotografías en 2019 al considerarlas un escarnio para las víctimas de ETA. También apela al fallo del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2011 según el cual el mero hecho de colocar estas fotografías se consideraba enaltecimiento del terrorismo.

El reclamo de las víctimas

La denuncia incluye también otros pronunciamientos de la Audiencia relativos a las marchas en favor de los presos de ETA o el acercamiento a cárceles del País Vasco. Precisamente, algunos colectivos de víctimas -como Covite- ha denunciado estos días la continua presencia de mensajes a favor de ETA aprovechando las fiestas de Bilbao que finalizaron el pasado domingo.

Además, la denuncia apela al informe de la Comisión Especial sobre el terrorismo del Parlamento Europeo, aprobado en diciembre de 2018, según el cual los Estado miembro deben apoyarse en materia de terrorismo así como prohibir los homenajes a las personas declaradas culpables de llevar a cabo actividades terroristas. En este caso, entre los etarras homenajeados se encuentran Harriet Iragi Gurruchaga y Jon Igor Solana, ambos miembros del comando Andalucía y autores materiales del asesinato del fiscal Luis Portero en el año 2000.

Fotos de presos de ETA en la txosna de Toxri Barrote

Por todo ello, la asociación solicita que se oficie a la Guardia Civil para que informe si considera delictivos estos hechos y que se identifique a los responsables de estas 'txosnas' para que declaren como testigos en las diligencias ahora abiertas. Al respecto cabe recordar que, aunque la Justicia ha ordenado en anteriores ocasiones la retirada de esta fotografías, absolvió a los miembros de Txori Barrote en 2010 descartando que cometieran enaltecimiento del terrorismo con la colocación de estas fotografías.

En lo que respecta a este caso concreto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó la competencia de este órgano para investigar los hechos tras constatar que, "efectivamente" la caseta de esta comparsa había colgado fotos de los presos de ETA junto con un cartel que pedía su libertad. Además, ha solicitado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado elaboren un informe "con objeto de recabar datos que permitan confirmar los hechos denunciados".

Por todo ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 no solo ha confirmado la competencia de la Audiencia Nacional para indagar el delito sino que ha oficiado a los agentes a que elaboren dicho atestado para esclarecer si se ha cometido o no enaltecimiento del terrorismo, conforme a lo establecido por el Tribunal Supremo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli