España

La Audiencia ordena a la Interpol la entrega "inmediata" del 'Pollo Carvajal' a EEUU

Actúa tras el fallo del TEDH que desestimaba el recurso del exjefe de la Inteligencia militar de Venezuela y ordena que se comunique su pronunciamiento a la Embajada de Estados Unidos y al director de la cárcel de Estremera

  • El Pollo Carvajal pidió a Estrasburgo que paralizara su entrega a Estados Unidos para evitar que se ejecutara la extradición

La Audiencia Nacional da el último paso para extraditar a Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal. La Sala de lo Penal acaba de ordenar a la Interpol la entrega "de manera inmediata" del que fuera jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela a Estados Unidos. Los magistrados cumplen con el último trámite tras estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbaba el último intento de evitar su entrega.

La Sala de lo Penal da cuenta de su orden tanto a la Embajada de Estados Unidos como al director del centro penitenciario de Estremera, donde se encuentra desde su detención el 9 de septiembre de 2021 por agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). La Audiencia Nacional aprobó su entrega en noviembre de 2019 y el Consejo de Ministros dio luz verde al trámite un año después, sin embargo el asunto ha estado parado ante los continuos recursos planteados por la defensa del 'Pollo' Carvajal.

El que fuera jefe de la Inteligencia militar de Venezuela bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha intentado en reiteradas ocasiones que no se ejecutara su entrega a Estados Unidos dado que no se garantizarían sus derechos fundamentales. Washington le reclamaba por pertenecer al Cártel de los Soles; una organización venezolana de narcotraficantes cuyo objetivo era transportar cargamento de drogas a Estados Unidos y la cual habría colaborado con cabecillas de las FARC, entre otros.

Los recursos del 'Pollo' Carvajal

Así pues, desde que su detención en 2019 ha actuado en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, Estrasburgo y también ha pedido asilo hasta en dos ocasiones al Ministerio del Interior. En lo que respecta a la Audiencia, requirió a la Sala de lo Contencioso que se dirigiera a Estados Unidos para que garantizara que, una vez quedara bajo su control, no se vulnerarían sus derechos.

Así pues, la extradición se paralizó a la espera de respuesta de Washington, que apeló a las garantías en relación a todo el proceso y ante una solicitud de cadena perpetua. En paralelo, también recurrió a lo Contencioso del Tribunal Supremo para que dejara sin efecto la orden del Consejo de Ministros de marzo de 2020 que autorizaba el trámite.

Del mismo modo los magistrados no vieron tacha alguna en el acuerdo adoptado por el Gobierno y despejaron su entrega por los delitos de tráfico de drogas y de armas. Con todo, todavía le quedaba la baza de Estrasburgo. Su defensa presentó demanda ante el TEDH pero el órgano respondió hace apenas unos días que no aportaba detalle alguno sobre el riesgo real que corría con su extradición a Estados Unidos.

Cuatro años de espera

Así pues, esta respuesta fue la que reactivó el proceso. La Audiencia Nacional mandó traducir el fallo y, tras ello, se ha dirigido a la Interpol como último paso para que se ejecute lo acordado en noviembre de 2019. Entonces la Sala de lo Penal corrigió el criterio inicial de tres magistrados de Sección, que no veían motivos para entregarle, y autorizaron el trámite en virtud de los acuerdos bilaterales de extradición con Estados Unidos.

Sin embargo, cuando se fue a notificar esta resolución, el Pollo Carvajal había abandonado la cárcel de Estremera en la que permanecía y se declaró fugado. La Policía le detuvo dos años después en un piso de la zona norte de Madrid. Los agentes determinaron que vivía recluido, prácticamente sin salir a la calle y rodeado únicamente de sus personas de máxima confianza. Tras esta detención fue trasladado de nuevo a Estremera donde ha permanecido hasta ahora pese a sus intentos por conseguir que le dejaran en libertad provisional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli