España

El acusado de yihadismo que atacó el McDonald's de Badalona dijo que lo hizo por la situación de Palestina

La Audiencia Nacional se hará cargo de la causa del ataque con hacha en Badalona al haber indicios de terrorismo

  • Los Mossos se llevan detenido al hombre que se ha liado a hachazos en el centro comercial. -

El hombre paquistaní acusado de terrorismo yihadista que rompió con un hacha unos cristales del restaurante McDonald's del centro comercial Màgic de Badalona argumentó que lo hizo por la situación que estaba sufriendo Palestina. Este individuo acababa de llegar a España hace pocas semanas y no hablaba ni inglés ni español, según han informado fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los Mossos han localizado en su domicilio propaganda yihadista y el caso ha pasado a manos de la Audiencia Nacional.

Este hombre, que no tenía antecedentes en España, fue detenido por los Mossos el pasado 27 de marzo. Un ataque que se volvió viral en internet y que causó una gran conmoción entre los usuarios del centro comercial que presenciaron el suceso.

Después de su arresto, el paquistaní argumentó que estaba molesto por las imágenes que se habían visto de los ataques sobre el pueblo palestino. Para descargar su ira, escogió un restaurante de la cadena McDonald's por ser americano.

Los investigadores han recogido numerosos vestigios en el piso que compartía. En concreto, en su habitación localizaron propaganda yihadista que animaba a atacar a los intereses de Occidente. Por ello, se ha decidido imputarle el delito de terrorismo.

Según han informado este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción, en funciones de guardia, decretó prisión provisional comunicada y sin fianza tras recibir la semana pasada al acusado del ataque.

Un Mosso fuera de servicio redujo al hombre

Un agente de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio, con la ayuda de un vigilante de seguridad privada, pudo reducir al hombre hasta que vino la primera patrulla de la Policía de la Generalitat, que procedió a su detención.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, definió al hombre como un "desequilibrado", y detalló que golpeó "con un hacha el mobiliario de un restaurante" del centro comercial, sin que hubiera habido ninguna persona afectada.

El juzgado de instrucción se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional, el tribunal competente en la instrucción de este tipo de delitos, tras considerar la motivación yihadista del ataque, después de haber dictado el ingreso en prisión provisional del individuo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli