La Audiencia Nacional abre causa por los actos de la pasada Nochevieja para pedir la excarcelación de presos etarras. El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha incoado diligencias a tenor de una denuncia interpuesta por Vox en relación a estas cenas simuladas para los presos etarras que serían constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado Manuel García Castellón expone que los hechos denunciados por la formación política hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. Por ello, abre causa y da traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe sobre la competencia y, en su caso, inste las diligencias a practicar.
Los hechos, que también fueron denunciados por asociaciones de víctimas como Covite, se produjeron el 31 de diciembre en las localidades de Hernani, Bilbao y Ondarroa. Al respecto la denuncia de Vox sostiene que estos homenajes a los presos etarras constituyen delito en tanto se trataron de actos celebrados en la calle contra asesinos con condenas firmes. En concreto, se exhibieron fotografías de integrantes de la banda terrorista teatralizando una especie de cena de Navidad.
Homenajes a etarras
Por ello solicitan que, además de abrir una investigación penal por estos hechos, se identifique a los responsables de la organización de estas 'mesas de Navidad'; se libre oficio a los ayuntamientos de las localidades vascas en las que se celebraron los actos para que aporten la documentación que obra en su poder en relación a estos hechos y se recabe la documental correspondiente.
El partido, a quien la Audiencia Nacional tiene ya por personado como acusación, propone requerir informe completo sobre los homenajes a la Subdelegación del Gobierno, además de encargar a Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza la correspondiente investigación sobre los participantes y convocantes de estos homenajes a etarras.
La denuncia de Vox atribuye estos actos a la organización de Ernai, integrada por las juventudes de Sortu. En relación a la localidad guipuzcoana de Hernani, el partido expone que se pegaron fotografías de etarras tales como Gurutz Aguiresarobe, condenado a 32 años de prisión en 2011 por el asesinato en 2003 de Joseba Pagazaurtundúa, entonces jefe de la Policía Local de Andoain.
Los convocantes también colocaron fotografías del etarra Imanol Miner condenado por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en 2001; Ainhoa García Montero -alias 'Laia', condenada a 140 años en 2011 por el atentado con coche bomba contra un edil socialista que provocó la muerte de los civiles José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkona o de Beñat Aguinagalde.
Investigación en la Audiencia Nacional
Este último fue condenado como autor de los atentados como el empresario Ignacio Uría en diciembre de 2008 y del concejal socialista Isaías Carrasco, también ese año. Además, junto con las fotografías de sus rostros colocaron una pancarta en la que se podía leer: "Hoy habrá 10 sillas vacías. ¡Os queremos!".
En paralelo, las juventudes de Sortu organizaron un acto idéntico en el casco antiguo de Bilbao con fotografías de cerca de una decena de etarras. Entre ellos se encuentran Beatriz Echevarría e Íñigo Zapiráin. Ambos acumulan numerosas condenas, siendo la más destacada la de 3.860 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por el atentado con una furgoneta bomba contra la casa cuartel de Burgos en 2019.
La mera presencia de su fotografía es reprochable, pues constituye un mensaje de odio. No podemos dejar de recordar que intervinieron para matar a personas inocentesDenuncia de Vox
Apenas un par de meses antes, estos dos miembros del Comando Otazua fueron penados a 485 años de cárcel por el asesinato en septiembre de 2008 del brigada Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria). También se homenajeó a los etarras Harriet Iragui y Jon Igor Solana, condenados por el asesinato del exfiscal jefe de Andalucía Luis Portero en el año 2000 y a Asier Mardones; detenido este último en 2004 en Vizcaya.
Finalmente, en Ondarroa se ensalzaron las imágenes de los etarras Imanol Miner, Aitzol Etxaburu, Asier Badiola e Ibon Iparraguirre. Estos dos últimos fueron condenados en mayo de 2013 a un total de 299 años de prisión por atentar con coche bomba contra la comisaría de dicha localidad vizcaína en 2008.
El apoyo de Sortu
La denuncia de Vox explica que estas "mesas de Navidad" han sido apoyadas por Sortu, aunque se desconoce si asistieron a las mismas o si el apoyo fue solo económico para su organización. Al hilo consideran que los homenajes a etarras que siguen en prisión constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo en tanto se exhiben fotografías de todos, condenados por su intervención en asesinatos, siendo algunos de ellos especialmente sanguinarios.
Además, los denunciantes avisan que los actos celebrados en Hernani, Ondarroa y Bilbao debieron haber contado con la autorización de los respectivos consistorios. Frente a ello, no hay noticias de que la Ertzaintza interviniera en los mismos.
"La libertad de expresión -derecho en el que se amparan los denunciados para permitir estos actos, así como, quienes participan en ellos-, incluso la especialmente protegida como sería la libertad de posicionamiento política no puede amparar acciones que han merecido el grave reproche penal, como son asesinatos por los que los indicados fueron condenados", explican.
Por ello solicitan al magistrado de la Audiencia Nacional que, entre las primeras diligencias a practicar, se recabe la documentación necesaria de la Subdelegación del Gobierno así como de los consistorios afectados para esclarecer si se solicitó permiso para celebrar los homenajes a los etarras. "Los homenajeados están en prisión por su condena por unos hechos execrables que deben ser receptores de todo el rechazo de la sociedad", sentencian.