El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha publicitado en sus redes sociales la consecución de unas maniobras en la frontera de Ceuta con Marruecos en el marco de las misiones habituales de "presencia, vigilancia y disuasión", que se desarrollan por tierra, mar y aire en regiones estratégicas para la defensa nacional. En las imágenes se puede ver a los militares del Ejército de Tierra en el transcurso de esta actividad en la divisoria con el reino alauí.
El despliegue ha corrido a cargo de unidades de la Comandancia General de Ceuta del Ejército de Tierra, que conforman el Grupo Táctico Ceuta a las órdenes del Mando Operativo Terrestre. Vozpópuli ya informó de unas maniobras similares desarrolladas por el Grupo de Regulares de Melilla.
El Mando Operativo Terrestre se encarga, entre otros, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Y en esta definición encajan las fronteras terrestres que España mantiene con Marruecos.
Porque a pesar de los lazos bilaterales entre Madrid y Rabat, ambos países no comparten espacios de colaboración con Francia y Portugal -los otros países con frontera terrestre- como lo hacen en la Unión Europea y la OTAN. Además, esta divisoria no sólo marca la frontera entre España y Marruecos, también de la Unión Europea con el exterior, por lo que supone un área particularmente sensible para la defensa.
El Ejército de Tierra dispone en Ceuta del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, el Regimiento de Caballería Montesa nº 3, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7, la Unidad Logística nº 23, el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y el Grupo de Regulares nº 54.
Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión asignadas a las Fuerzas Armadas, como la desarrollada en la frontera con Marruecos, atienden a la necesidad de que "las unidades y mandos de la estructura operativa" de los diferentes ejércitos permanezcan alerta "todos los días del año, todas las horas del día" para "hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional”, según detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Por tierra, mar y aire
Para el desarrollo de estas operaciones, el Estado Mayor de la Defensa dispone de los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo y Aéreo, así como de los Mandos Operativos Espacial y Ciberespacial, y el Ejército de Tierra, del Aire y la Armada les ceden sus capacidades para el adecuado desempeño de las misiones asignadas.
Los buques de la Armada vigilan aguas de soberanía o interés nacional. El pasado 15 de diciembre, la fragata Santa María salía a la mar el 15 de diciembre para controlar el tránsito del submarino ruso Ufa y su buque de apoyo logístico (ambos rusos) dentro de las aguas de interés españolas en el Mediterráneo, en coordinación con la OTAN y los medios marítimos de los países aliados.
El Mando Operativo Marítimo también dispone de misiones de seguridad permanentes en aguas del Estrecho de Gibraltar o en el Atlántico, entre otros.
Mientras, el Ejército del Aire mantiene operativos sus cazas de combate para despegar ante un episodio alfa scramble, lo que requiere su activación en un corto periodo de tiempo ante cualquier amenaza en el espacio aéreo. Vozpópuli ya informó de que la irrupción de un vuelo comercial sobre el País Vasco que no atendía las habituales comunicaciones del control aéreo.
El Ejército de Tierra, como ha hecho en la frontera de Ceuta con Marruecos, también despliega a sus efectivos en zonas de interés estratégico, como los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, o Islas Chafarinas, próximos al reino alauí, así como en el sur peninsular o en Islas Canarias.
Uno cualquiera
Ni aunque desplegáramos 200 misiles nucleares en Ceuta. Con el gobierno que tenemos, Mojamé sabe perfectamente que puede mearnos en la boca los días pares, y escupirnos los días impares. Bastante nos respeta, para lo que hay.
Gkh
Ese detalle es el primero me ha llamado la atención, la ausente figura paterna y coincido con el resto de su análisis. También me he fijado que lleva anilla en la nariz por lo que probablemente sea homosexual, a la vez que ha sido educada en un colegio de monjas concertado de Móstoles y criada por madre soltera. Quizás esto explica su excesiva inquina hacia lo convencional.
Talleyrand
El estrecho se esta recalentando. La politica expansionista de Marruecos (Sahara, Tinduf...)y su incremento en compras militares asesorados por israelies y americanos ha desequilibrado el estado de fuerzas obligando a Argelia y a España ha subir de forma exponencial la inversión militar. Los socialistas españoles han traicionado de forma no explicada a sus aliados saharauis perdiendo incluso opciones de gas ahora en favor de Italia. Mientras tanto el rey Mohamet VI alterna su vida entre su palacio de Paris y el nuevo de Zanzibar...
randu
Todos sabemos que la izquierda con estas movidas está en su salsa pero creo que ya están demasiado agresivos y eso no es bueno. De vez en cuando sería bueno que un poco de orden los pusiera en su sitio porque de lo contrario de aquí a diciembre esto puede vonvertirsecen un infierno.
musta
Eeejejjeejejej.maniobras De DisuaciÓn De Un Ejercito Que Lleva Mas De 100 AÑos Sin Entrar En Conflicto Por Falta De 00es....desde El Desastre Del 98 ------ahora Es Un Ejercito Ume ..la Otan Lo Sabe Por Eso Les Mandan Solo En Misiones De Paz-----el Ejercito Marroqui Ya Lleva Mas De 7 Conflictos En Los Ultimos 100 AÑos Y Todos Ganados.
Gkh
Soy bilbaíno, nacido en el 70 y vi durante años desde los 90, como en la UPV de Lejona, se retrocedía constantemente frente al mundo abertxale para no buscarte problemas... Al final, en lo que se ha convertido la universidad vasca es en un nido de filoetarras, sin remedio. En Cataluña, más de lo mismo y en algunas facultades de la pública en Madrid, van por ese camino.
Norne Gaest
Disuasión con Marruecos? Recemos para que Hassan, perdón, Mohamed, no levante la mano con el pozo sin fondo de los emigración, con lo cual a las Canarias se añadiría una avalancha de pateras sobre Andalucía. Con lo cual el ejectivo se c.agaría patas abajo y acudiría raudo a pedir perdón. Mientras, continua el coladero, recepción y agasajo a la inmigración ilegal, pero esto son cosas a las que nos acostumbramos y no venden tanto como las trapacerías de la política nacional.