La Audiencia de Sevilla ha cerrado la pieza separada de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, abierta desde el año 2009, al considerar que el plazo para investigar ya está caducado, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La decisión ha sido adoptada por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla en un auto, con fecha de 26 de octubre, en el que debía resolver el recurso presentado por la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de instrucción 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso, como fueron el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, su novia María García, Samuel Benítez (amigo de Carcaño) o Francisco Javier García, conocido como El Cuco.
La Audiencia se basa en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir "la pretensión del apelante" al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera "precluido" el plazo de investigación "sin que previamente se hubiera acordado su prórroga".
La familia irá al Constitucional contra la decisión
La abogada de la familia Inmaculada Torres, presentará un incidente de nulidad y pedirá el amparo del Tribunal Constitucional para que se mantenga la búsqueda del cuerpo de la joven, dada la decisión de la Audiencia de Sevilla.
Asimismo, el padre de Marta del Castillo, Antonio, ha calificado "de vergüenza" el cierre. En su perfil de Twitter, del Castillo ha afirmado que es una decisión "para salvarle el culo al juez del 4", que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, "después sólo de Miguel y Marta" y "acuerdan cerrar la búsqueda".
El padre de la joven ha lamentado que este caso es "para investigar, no buscar", y sobre el archivo ha dicho que es "memoria histórica fuera de plazo".
Casi 13 años después del asesinato
La Sección Tercera de la Audiencia declara "concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación", en concreto "12 años, once meses y 17 días", lo que "impide igualmente tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal".
La joven sevillana desapareció el 24 de enero de 2009, y Miguel Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel por su asesinato.
Esta noticia es de última hora yestá en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozpopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Pontevedresa
Después de trece años buscando el cadáver de tu hija y que no haya aparecido sería suficiente para que al asesino se le cogiera y se le metiera en la cárcel hasta que diga donde está ese cadáver. Este hecho prueba que la justicia no sirve para nada ante los malhechores que hacen lo que les da la gana y se niega a decir este asesino la localización del cadáver. El sufrimiento añadido que se hace a los padres además de perder trágicamente a su hija no se puede tolerar.