Los audios de la investigación por el pelotazo de las mascarillas sitúan en el epicentro de esta presunta trama de corrupción a Koldo García, quien fuera chófer de José Luis Ábalos. La causa revela que el también exasesor del ministro de Transportes medió para que Soluciones de Gestión se hiciera con hasta ocho contratos de suministro de mascarillas superiores a los 54 millones de euros a cambio de jugosas comisiones. "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", reza una de las conversaciones.
El que pronuncia esta frase es Juan Carlos Cueto, empresario que, según los investigadores, era el que controlaba realmente la sociedad que se adjudicó los contratos. Cueto está al frente de un conglomerado empresarial del que destaca la firma Comercial Cueto 92 S.L, la cual fue investigada en la Audiencia Nacional por la UTE que formó con la empresa pública Defex por el pelotazo de compra de armas en Angola a cambio de comisiones millonarias.
Ahora el empresario aparece como el verdadero beneficiario de estos contratos que se gestaron en lo peor de la pandemia para el suministro de mascarillas. De hecho, Cueto es uno de los querellados por la Fiscalía Anticorrupción junto con Koldo García, su mujer Patricia Uriz, su hermano Joseba García o el empresario y presidente del Zamora CF Víctor Gonzalo de Aldama, según consta en un auto que desvela Vozpópuli.
"Concierto previo" en el que medió Koldo
En el mismo, el magistrado explica que estas diligencias -que se siguen por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho- arrancaron por una denuncia del Partido Popular relativa a tres contratos del Gobierno de Sánchez con Soluciones de Gestión por 40 millones de euros y que fueron desvelados por este medio. Dos de ellos se suscribieron con el Ministerio de Transportes y el tercero con Interior.
Con todo, se recuerda que esta empresa zaragozana también se adjudicó otros cinco contratos más de suministro de mascarillas con Canarias y las Baleares, comunidades presididas entonces por Francina Armengol y por el actual ministro Ángel Víctor Torres. Ambos sumaban un importe superior a los 10 millones de euros.
Del análisis de estos pagos se desprende que tuvieron unos beneficios del 32% de todos los fondos invertidos. De los 52 millones de euros que se embolsaron con estos ocho contratos solo destinaron de éstos un 13% para comprar las mascarillas. Dichos fondos fueron para el suministro de las mascarillas y para el transporte aéreo. El resto fueron beneficios.
La selección de Soluciones de Gestión habría partido del Ministerio de Transportes en el caso de los contratos que fueron adjudicados por Puertos del Estado y Adif. La empresa fue seleccionada con anterioridad a las publicaciones oficiales
Al respecto, el magistrado apunta que "del examen de la cronología" sobre todos los contratos investigados se evidencia que existió un "concierto previo" entre los responsables de Soluciones de Gestión "y la Administración Pública". Ello es así porque la orden para adquirir material sanitario se produjo el mismo día que se firmó el contrato con Soluciones de Gestión para suministrar las mascarillas.
Los investigadores sitúan a Koldo García como el mediador de esta trama. En concreto, sostienen que facilitó a la firma de Zaragoza información sobre la adjudicación que se iba a abrir "inmediatamente" para adquirir material sanitario. En aquel momento Koldo ya no ejercía como chófer de Ábalos puesto que había sido ascendido como asesor del Ministerio de Transportes que todavía dirigía el político socialista.
El contacto entre Soluciones de Gestión con Koldo García se produjo a través de Víctor Gonzalo de Aldama. Este empresario, que también fue detenido en la operación del miércoles, conocía personalmente al exchófer de Ábalos desde diciembre de 2018, según se desprende de las investigaciones. Del mismo modo conocía también a Ábalos ya que le acompañó en un viaje oficial en febrero de 2019. La página web del Senado mexicano presentó a Aldama como Cónsul Honorario de España en Oaxaca.
15 millones en beneficios
Las adjudicaciones a Soluciones de Gestión generaron un beneficio económico de 5,5 millones de euros para Víctor de Aldama y de 9,6 millones de euros para Juan Carlos Cueto. Al respecto se constata que en aquellas fechas el presidente del Zamora gozaba de "cierta prevalencia" en el Ministerio de Transportes y que influyó para que se contratara a la empresa que controlaba realmente Cueto.
Este empresario y Aldama, dos de las figuras claves de esta causa de corrupción, siguieron manteniendo asuntos en común. Así, por ejemplo, el pasado 26 de enero Aldama habría entregado a Cueto algún objeto al que el propio Aldama se refirió en un lenguaje convenido como "chorizos".
También el exchófer de Ábalos mantuvo relación con Cueto tiempo después de la adjudicación de los contratos. De otra de las conversaciones interceptadas se desprende como éste le trasladó al empresario que Aldama le había ayudado en sus gestiones. "A mi me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera", le dijo. En otra de dichas conversaciones Cueto llegó a comentar que "esto era un favor que le estaba pidiendo Koldo... él y su exjefe", sin mencionar más detalles al respecto.
Siete querellados
Las diligencias que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 2 arrancaron a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción que se dirige contra siete personas. El Ministerio Público apunta a un total de ocho adjudicaciones de la Administración a Solución de Gestión, aunque pone el foco en las tres primeras: la firmada el 21 de marzo de 2020 por Puertos del Estado por 20 millones de euros; la del 27 de marzo de 12,5 millones por Adif y una tercera el 20 de abril por cerca de 3,5 millones de euros para Interior.
Tras meses de investigación bajo secreto, el pasado miércoles los agentes detuvieron a una veintena de personas y practicaron 26 registros en varios puntos de España. Cuatro de los detenidos -entre ellos Koldo García, su hermano Joseba y Aldama- pasaron a disposición judicial este jueves, aunque se acogieron a su derecho a no declarar. El juez les dejó en libertad e impuso medidas cautelares a todos menos a Joseba García.
lahonorable@hotmail.com
los choferes suelen ser los confidentes de su jefe al que llevan a diario mas claro imposible
Antipopulista
15 millones de euros robados solo con el alcalde de Zamora. ¿ Y aún tenían la desver.güenza de pedirle explicaciones a Ayuso por un contrato totalmente legal según han asegurado ya jueces españoles y hasta europeos? Bueno el autó.crata Sánchez aún sigue con el tema del contrato del hermano de Ayuso, y eso que ya se ha demostrado que ese contrato sí era legal, pero las mentiras venden entre sus votontos. El odio irracional de la extrema izquierda y sus votontos con Ayuso es tan enfermizo que deberían ir a un especialista a que les ayude a superar sus traumas. Claro les dice las cosas claras, les gana las elecciones por goleada y demuestra con datos, que siempre ma.tan al relato, que entre comunismo o libertad " capitalismo", es mucho mejor elegir la libertad.
aris50
Lo que quieres decir es que hay que hay que alejarse del tema y meterse en otros enredos, solo para obviar lo real, que es un intento de asesinato, a una persona que comete el pecado de andar por la calle, con libertad y supuestamente protegida por el estado de derecho, que no es tan derecho como se ve y se sufre.
Oberheim
Esta es la punta del iceberg del caso mascarillas pero vayamos más lejos, bueno más cerca en el tiempo. Que levante el dedo el que piensa que en el reparto de los fondos europeos también hay escándalo de corrupción. ¿Y en la gran amistad de Sánchez con Mohamed? ¿Y en las elecciones del 23J? ¿Y en los numerosos viajes del falcon a república Dominicana? Yo lo tengo claro, ¿y vosotros?
maullador
Parece ser que la izquierda también nos roba a los españoles. Aunque debemos esperar que Ignacio Escolar nos lo explicará seguro, o Angels Barceló en la SER.
Botiflash
Este Pedro falso y ponzoñoso, que brinda "amnistías" a delincuentes condenados si éstos le mantienen en La Moncloa...este inmenso trapacero, sin duda que hará cualquier cosa, cualquiera, para que los "Koldos" mantengan la boca cerrada...incluso la vileza de acompañarles a las puertas de la cárcel, rogándoles que "sean fuertes"...pues con él al mando siempre habrá indultos y amnistías para quienes le vayan permitiendo seguir en la presidencia del gobierno...(¡Pero qué nos está pasando a los españoles...!!).
Aquiles
Ya solo falta el Tito Berni en este caso ... sus Meretricies y coca ...
Manuteide
No la ha salvado ..sigue estando o más en la cuerda floja...las excarcelaciones y las rebajas de penas siguen ..no la salva ni el Santísimo...
venacapaca
Cuanto tiempo tenemos que seguir dejándonos robar los españoles, por los socialistas, comunistas, sindicalistas, perroflautas, independentistas, y terroristas, porque ya llevamos cerca de cinco décadas, que no han dejado de robar y saquear a los contribuyentes, es que no hay ni un solo día, que no les explote un caso de corrupción, estén o no estén gobernando, mientras sus dirigentes se convierten en multimillonarios, y todavía hay gente que les disculpa, les apoya, les defiende y les vota cuando llegan las elecciones, en estas últimas del 23-J, han conseguido 12MM de votos entre todos, eso da a entender el nivel de corrupción, que ha alcanzado la sociedad española, somos 47MM de habitantes en España, dicen que hay 20,5 MM de trabajadores, y se vanaglorian diciendo que nunca ha habido tanta gente trabajando, pero de esos 20,5MM, hay que rebajar 3,5MM de funcionarios, quedan 17MM que son los que verdaderamente están manteniendo a los otros 30MM ¿ alguien puede creer de verdad, que un país puede prosperar y progresar de esa manera ¿
Pablito 1
Plagiando en cierta forma a García Márquez, eran las aventuras de Koldo, la crónica de una muerte anunciada. Hace unos dos años en este diario, yo ya anunciaba las sospechas existentes que había en el sanchismo con el enriquecimiento de parte de sus actores, con el Covid y las mascarillas. No se publicó. Con esto quiero decir que era ya algo más que un rumor, en Barcelona, que Illa ministro por entonces, por ejemplo no tenía en este asunto las manos limpias y, habría que haber escuchado algunas de festivas conversaciones que tenía con Koldo y su padrino Ávalos. Cuando se lo pregunte me contesto que estaba lucubrando. Hoy, en el sanchismo, nadie conoce a Koldo. Todos, pero lo que se dice todos, habían merendado con él y hasta en las Navidades del Covid, obsequio con más de 200 jamones, pero nadie del sanchismo, cuando les preguntas, sabe nada de los jamones tapa bocas de las mordidas, donde todos estos estómagos agradecidos de nula moral carente de honra y decencia de los jamones y de Koldo. Ninguno le conoce ¿La gran estafa del sanchismoa? No, hay más, pero hoy no toca hablar.
Tracsim
Y la fiscalía no pide prisión para los chorizos, que quedan en libertad con cargos. Y con la posibilidad de destruir pruebas. Porque, la fiscalía ¿de quién depende?
syloxozi
Ring... ring.. -¿Diga? ¿Eres ttu, tito Mohamed? -No, tito Pedro, soy yo, tito Koldo -Tito Koldo, te he dicho que no me llames más. -Pero tito Pedro, es me ha dicho tito Ábalos que me fugue de España y no hable -Buena idea, tito Koldo. Vete a Laos. -¿Y que pasa con mis propiedades y mis diez millones de euro? -Déjamelos a mí, que te los guardo hasta que te hagamos con Griñan. No te preocupes, tito Koldo. -Gracias tito Pedro. Da gusto tener una "famiglia" como esta.