La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado hoy jueves 9 de mayo su escrito de acusación en el procedimiento judicial seguido contra los dirigentes de la dinámica Kalera, Kalera, responsable de la organización de los actos de homenaje a etarras desde el año 2013.
En concreto, la AVT solicita penas de 6 años de prisión por el delito de constitución de grupo criminal y de 3 años por el delito continuado de humillación a las víctimas y enaltecimiento de los que han participado en actos terroristas para: Antonio López Ruiz, alias “Kubati”, Haymar Altuna Junco, Oihana Garmendia Marín, Oihana San Vicente Saez de Cerain, Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.
La acusación se centra en las responsabilidades que tenían los acusados, todos ellos miembros de la Comisión de presos de Sortu, en la dinámica Kalera, Kalera, encargada de la organización de los actos de homenaje a terroristas desde 2016, momento en el que la última asociación creada para la defensa de los presos etarras, Herrira, fue ilegalizada.
Asimismo, se hace especial hincapié en la importancia de que los actos de homenaje a terroristas cuando salen de prisión o cuando fallecen, juega "en favor de la estrategia orquestada por ETA para la legitimación de su actividad criminal" además de para "mantener cohesionado al colectivo de presos de ETA y a su entorno".
También se destaca el "impacto negativo que este tipo de actos producen en las víctimas del terrorismo, tal y como se constata en el informe pericial que obra en la actuaciones sobre el Impacto psicológico de los actos de recibimiento y homenaje en las víctimas del terrorismo de ETA".
Lo que hace que la acusación, además de un delito de constitución de organización criminal, se centre en un delito continuado de humillación a las víctimas y de enaltecimiento de los que han participado en actos terroristas.
muerto
pero la fiscalia general del gobierno y el TC .presidida por el socialista CONDE PUMPIDO .pediran el archivo de la denuncia .todos a favor del SANCHISMO .