El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad encargada de salvaguardar a todas aquellas personas que han sido despedidas de sus trabajos y carecen de unos ingresos fijos para hacer frente a los gastos mensuales. No solo eso, sino que la ayuda va más allá de recibir el paro y una subvención económica, sino que también deben poner en marcha una serie de actividades y recursos para que la persona en cuestión vuelva a entrar en la rueda laboral y así no depender única y exclusivamente de la ayuda del paro.
Y es que España atraviesa un momento donde la inestabilidad es el principal protagonista de la economía española. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de todos los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los principales motivos de la caída al vacío de la economía española que ha marcado el pasado año 2023 y el inicio del 2024.
Una realidad que las propias estadísticas avalan. El número de desempleados y desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de marzo ha descendido en 33.405 personas (-1,2%). El paro registrado se sitúa en 2.727.003 personas, la cifra más baja para el mes de marzo desde el 2008. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que sumado a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.
Más allá de los datos de desempleo y de la situación financiera por la que atraviesa la ciudadanía española, el SEPE tiene todo un sinfín de hipotéticos para que todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo puedan optar a las ayudas que ofrece el Estado. Uno de esos múltiples casos que se explican dentro de la página web es para las mujeres que hayan sufrido violencia de género. A continuación, os contamos cuáles los beneficios que ofrece el SEPE para as personas que han sufrido caso de abuso sexual o de género.
Así es la ayuda del SEPE para personas para las víctimas de violencia de género
"Se considera víctima de violencia de género, la mujer que es o ha sido objeto de actos de violencia física o psicológica, agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacción o privación de libertad ejercida por su cónyuge, excónyuge, pareja de hecho o expareja, aunque no hubieran convivido. Es víctima de violencia doméstica, el varón que sufra violencia ejercida por su cónyuge, excónyuge, pareja o expareja, padres o madres, hijos o hijas y la mujer que sufra violencia ejercida por sus padres o madres, hijos o hijas, cónyuge, excónyuge o pareja de hecho de su progenitor o progenitora", explica el SEPE en su página web.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuál es la ayuda que ofrece el SEPE para todas las personas que han sido víctimas de violencia de género? A continuación, os contamos qué es lo que ofrece la entidad:
- Si tras haber percibido la prestación por desempleo durante el periodo de suspensión del contrato debido a la violencia de género o sexual sufrida, tu contrato de trabajo se extingue por cualquier causa ajena a tu voluntad, incluso por verte obligada o obligado a abandonar el puesto de trabajo de forma definitiva como consecuencia de la violencia sufrida, dicho periodo de suspensión se considerará como trabajado a los efectos del reconocimiento de un nuevo derecho, en el que no se tendrá en cuenta lo percibido en la prestación anterior.
- El periodo por el que puedes solicitar la suspensión temporal de tu relación laboral con reserva del puesto de trabajo es de 6 meses, pudiendo prorrogarlo por periodos de 3 meses hasta alcanzar los 18, siempre que la autoridad judicial acredite la necesidad de mantener la suspensión para garantizar tu protección y seguridad.
- Si eres víctima de violencia de género, sexual o doméstica puedes acceder al programa de Renta Activa de Inserción de apoyo a la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica. Conlleva el pago de una renta mensual y ayudas suplementarias en determinados supuestos. Se gestiona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.