Más de 6.000 personas evacuadas y cerca de 1.000 viviendas destruidas por la erupción del volcán en Palma. Hay personas que lo han perdido todo y su único paracaídas es la ayuda que reciban estos días por parte de las autoridades públicas. Hasta el momento, las ayudas por casa destruida otorgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ascienden a un máximo de 80.000 euros.
Hace una semana, el Consejo de Ministros aprobaba la primera batería de ayudas, consistente en dos partidas; una para la reconstrucción de 107 viviendas y otra para la compra de enseres de primera necesidad. La primera consta de 5,5 millones de euros y la segunda de 10,5 millones.
Como ya avanzó este Vozpópuli, los 5,5 millones se quedan muy cortos para la reconstrucción de 107 viviendas, pues la inversión por cada casa terminaría siendo de 51.401 euros por vivienda. De acuerdo con la situación del mercado inmobiliario en la región, esta cantidad solo daría para casas de 34 metros cuadrados.
30.000 por "destrucción total de la vivienda"
Además, esta partida deja fuera el 90% de viviendas destruidas, que no cuentan con presupuesto fijo de reconstrucción. Estos particulares tendrán que conformarse, hasta que el Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pague las indemnizaciones correspondientes, con un pago máximo de 30.240 euros por "destrucción total de la vivienda actual".
Así lo establece la segunda partida de ayudas aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, que asciende a 206 millones de euros. En el Título II, artículo 4, del Real Decreto, se establecen las "ayudas destinadas a paliar daños personales y daños materiales en viviendas":
- Por destrucción total de la vivienda habitual: 30.240 euros.
- Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual: 20.640 euros.
- Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual: 10.320 euros.
- Por daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal: 18.448 euros
Burocracia para las ayudas
De cara a acceder a alguna de estas ayudas, el afectado deberá presentar dos acreditaciones. Al objeto de acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros se admitirá como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicha titularidad, como los recibos de pago del IBI.
Respecto a la acreditación de la cuantía del daño, "se admitirá un certificado del órgano competente de la comunidad autónoma de Canarias en el que conste la destrucción de la vivienda con una valoración estimada de la misma, o los daños sufridos por esta con una valoración estimada de los mismos". Estos dos documentos serán imprescindibles para que cualquier persona reciba su indemnización.
80.000 euros, la indemnización máxima
Por tanto, aquellos palmeros que tenga su vivienda totalmente destruida podrán acceder a un máximo de 80.000 euros si se suman los 50.000 de la ayuda para construir una vivienda y los 30.000 correspondientes de esta ayuda.
El problema es que apenas un 10 por ciento de las personas con su vivienda destruida recibirán los 50.000 euros de la primera ayuda, ya que esta solo atañe a 107 viviendas de las cerca de 1.000 afectadas. Por tanto, muchas personas solo recibirán por parte del Gobierno de Pedro Sánchez 30.000 euros por la pérdida del hogar.
Otras ayudas
Al margen de las ayudas relacionadas directamente con la vivienda se han aprobado otras para enseres de primera necesidad y para aquellas personas que han perdido su medio de vida. La ayuda para enseres consiste en 10,5 millones, que repartidos entre 6.000 afectados apenas dan para 833 euros por persona.
En el RD aprobado por el Gobierno esta semana se incluyen otras ayudas. Por ejemplo, con el objeto de facilitar que los afectados "puedan atender necesidades sobrevenidas de liquidez, se prevé, con carácter de supuesto excepcional, la posibilidad de disponer anticipadamente de los derechos consolidados en los planes de pensiones de los que sean partícipes, fijándose las condiciones y el importe máximo".
El importe máximo de esta ayuda será el resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2021, multiplicado por tres y para un periodo máximo de seis meses.