La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado este domingo el acto institucional con motivo del 2 de mayo para llamar a "renovar la concordia" entre madrileños y españoles y reivindicar "la misma causa" que el pueblo defendió en 1808: "España y la libertad".
En su discurso en la Real Casa de Correos por la fiesta de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha recordado que más de doscientos años atrás "el pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrarle al mundo que no hay bien más preciado que la libertad", y lo hizo "por la nación entera, y no sólo por Madrid".
La candidata a la reelección en las elecciones del 4 de mayo ha declarado que Madrid "es España", así como "un resumen de lo mejor de cada forma de ser español", y ha destacado que la Comunidad "no se ha lanzado desesperadamente a buscar una identidad exclusiva para diferenciarse de otras regiones".
En este contexto electoral -la fiesta regional coincide con el cierre de la campaña-, Ayuso ha deseado que la celebración sirva "de paréntesis en la disputa" y que, "sea cual sea el resultado" de los comicios, no prevalezca "la discordia entre madrileños y españoles".
"A pesar de las dificultades, de los desacuerdos y los conflictos, los madrileños, vengamos de donde vengamos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión de vivir juntos, de convivir. Ojalá esto sea verdad también para toda España y que la Comunidad de Madrid siga siendo la segunda casa de todos, en la que nos unamos a celebrar la vida en una entrañable amistad civil", ha añadido.
Esa unión ahora debe enarbolarse, ha dicho, contra "otro terrible invasor, el virus, y las desastrosas consecuencias humanas y económicas que trae consigo".
Ayuso: "En lucha por la causa de la libertad"
Ha celebrado Ayuso que, pese a la "pérdida paulatina" de la América hispana producida tras la Guerra de Independencia, "hoy vemos con alegría cómo, especialmente aquí en Madrid, cada vez estamos de nuevo más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad".
En un día "para celebrar la historia", Ayuso ha apuntado que ésta demuestra "que nada está escrito, que ni el mal es inevitable, ni hay soluciones definitivas, ni podemos dar los problemas por resueltos, ni dejar de trabajar por el futuro", que es precisamente "el engaño al que han querido llevarnos muchas ideologías aparentemente salvadoras".
Ayuso ha dedicado palabras de elogio a los distintos condecorados con las medallas de la Comunidad de Madrid, y en particular "a los niños de Madrid" por "su valiente, solidario y ejemplar comportamiento durante la pandemia".
"Vosotros, hijos, nietos, sobrinos, fuisteis el futuro por el que mereció la pena luchar en los días más oscuros. Y gracias a vuestro comportamiento, siendo fieles a las normas, hemos contenido la propagación del virus", ha subrayado la presidenta, quien también ha querido acordarse de "los adolescentes", forzados a renunciar "a su primera libertad recién estrenada".
Mensaje a los jóvenes
Ha recalcado, en este sentido, que "la juventud afronta otros enemigos que no son menores", como "el paro, las drogas, otras adicciones y los problemas de salud mental que se derivan de ellas", que dificultan "poder independizarse y realizar sus proyectos".
Asimismo, ha agradecido la "vocación de servicio público y entrega al pueblo de Madrid", así como "de convivencia, de continuidad y normalidad institucional", de los expresidentes autonómicos Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, que han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad.
"Celebremos con orgullo el 2 de mayo, pero no quiero una España que mire exclusivamente a su pasado, por glorioso que sea. Quiero una España abierta al porvenir y que se apoye en su historia para proyectarse al futuro", ha concluido la presidenta.
Críticas de Iglesias
El líder de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, fue el único de los aspirantes que no estuvo presente en la celebración de este domingo. Desde un mitin en Móstoles ha acusado a Ayuso de convertir el acto en "un mitin de campaña", al tiempo que ha criticado su "patriotismo de cartón piedra".
El exvicepresidente del Gobierno ha justificado su ausencia en los actos institucionales porque "no son convidados de piedra en un mitin en el que han privatizado la señal de la televisión e instrumentalizando las instituciones para homenajear el Madrid de las élites, de las oligarquías, de los grandes apellidos, de los traidores al pueblo y quienes en el fondo están deseando que se acabe de una vez ese plomo de acto institucional, como ha dicho la presidenta".