En pleno conflicto interno del Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que "la democracia interna de los partidos también hace falta que llegue al partido de Madrid, es lo normal, como está ocurriendo en el resto de las comunidades". Así se ha referido al congreso del PP que se debe celebrar en su comunidad autónoma.
La tensión es patente dentro del partido. Tal y como contamos en Vozpópuli, la presidenta madrileña ha acudido al XV Congreso del PP de Castilla-La Mancha en Puertollano, pero ha evitado cruzarse con Teodoro García Egea gracias a que han mantenido horarios distintos. Recibida al grito de "presidenta, presidenta", Díaz Ayuso ha pedido que el congreso de su partido en la Comunidad de Madrid sea "un congreso de unidad", del que la formación salga fortalecida, tal y como ha recogido EFE.
También ha deseado que se celebre "pronto para evitar desgastes" y que ayude a "seguir aumentando la mayoría en la Comunidad de Madrid". "Como me gusta que las cosas se hagan con cabeza y sensatez, y quiero que todo salga bien, todo lo que haya entremedias no lo voy a alentar ni voy a dar explicaciones, ni voy a decir absolutamente nada que vaya en detrimento de la imagen de la casa", ha afirmado Díaz Ayuso.
Y ante la pregunta de si para que todo salga bien, ella debe ser la presidenta del PP en Madrid, ha señalado que "habrá un congreso" y se ha mostrado confiada en que "haya una alta participación y los afiliados del partido decidan qué futuro quieren".
Así, ha subrayado que no tiene que ser lo que ella quiera, sino que "tiene que ser lo que los afiliados quieran, como va a pasar en Puertollano".
En cuanto a si está en peligro la unidad del partido por las diferencias en torno al congreso del PP de Madrid, ha negado esta posibilidad, pues ha opinado que pasa "como en todas las familias,en todos los partidos, en todas las empresas cuando hay elecciones internas". En este sentido, ha pedido prestar atención a que "España está viviendo una situación muy complicada" y que el PP es "la alternativa a las políticas socialistas que están arruinando los españoles".
"No es que no haya unidad, la polémica en torno a un congreso es habitual", ha reiterado Díaz Ayuso, que se ha mostrado partidaria de "buscar los objetivos y las metas" y ha resaltado que, del mismo modo que el PP de Castilla-La Mancha celebra este fin de semana su congreso, "lo habrá pronto en otras comunidades autónomas" y también en Madrid. Y ha incidido en que, cuando "hay interés" -que a su entender lo hay- "hay unidad, hay integración" y ha subrayado que a ello se va a dedicar, aunque por encima de todo se centrará en gobernar la Comunidad de Madrid.
Ayuso no cree que peligre la unidad del partido
Al ser preguntada si cree que está en peligro la unidad del partido, Ayuso lo ha negado y ha asegurado que esto "pasa siempre en todos los partidos, las familias y empresas cuando hay elecciones internas".
La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que ella no está diciendo "nada distinto" a lo que ha venido declarando estas semanas. "Ni en público, ni en privado, ni por whatsApp ni por arriba ni por abajo digo algo diferente", ha recalcado.
"No es que no haya unidad, hay la polémica en torno a un congreso habitual, pero como todo hay que buscar siempre los objetivos y las metas", ha manifestado la presidenta madrileña en un intento de rebajar la tensión interna de estas semanas.
En cuanto a las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, apelando a la unidad para ganar y llevar a Pablo Casado a La Moncloa, Ayuso ha indicado que no todo lo que se dice en política en España tiene una alusión a ella.