Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón y Fernando López Miras son, a día de hoy, los únicos presidentes autonómicos del PP que han garantizado su asistencia el domingo en Barcelona y, por tanto, acompañarán a Alberto Núñez Feijóo en la manifestación en contra de la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana. Otros barones relevantes del partido, como Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco o María Guardiola, sin embargo, no podrán acudir por motivos de agenda.
Una vez confirmada la asistencia del presidente nacional del PP, se han sumado los presidentes de la Junta de Andalucía, de Aragón y de la Región de Murcia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, fue la primera en anunciar su comparecencia nada más convocarse la concentración, al igual que el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández.
Junto a estos líderes autonómicos asistirán también el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y varios representantes del comité de dirección del partido a nivel nacional. Además, destacan desde Génova, "los territorios ya se están movilizando para llevar a militantes, cargos autonómicos y locales a Barcelona el próximo domingo".
Rueda, Mañueco y Guardiola, ausentes
En ese sentido, explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, se espera la asistencia de afiliados y cuadros intermedios de toda España, acudan o no sus respectivos presidentes autonómicos. A falta de cuatro días para la cita, aún hay barones regionales que no saben si podrán asistir, mientras que otros no podrán asistir por motivos de agenda.
Así, Alfonso Rueda no viajará el domingo a Barcelona porque al día siguiente comienza en el Parlamento de Galicia el Debate del Estado de la Autonomía, confirman a este diario desde la Xunta.
Tampoco podrá asistir a la manifestación Alfonso Fernández Mañueco por un "compromiso familiar ineludible", explican desde su equipo. Las fuentes consultadas afirman, eso sí, que los parlamentarios del PP en Castilla y León serán "los primeros" en acudir a la convocatoria de Barcelona.
Otra baja confirmada es la de María Guardiola, y también por motivos de agenda. La presidenta de la Junta de Extremadura vuela la semana que viene a Bruselas y permanecerá en la capital belga tres días, por lo que no podrá acudir a Barcelona para preparar esa visita internacional. Tampoco podrá asistir María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria.
Mazón, en duda
A estas cuatro bajas confirmadas se suma la de Marga Prohens, presidenta de Baleares, y aún está en el aire la comparecencia de Carlos Mazón.
El presidente de la Comunidad Valenciana, en principio, tampoco podrá acudir porque tiene un acto el domingo en su comunidad autónoma, informa Manuel Conejos. Además, la concentración en Barcelona coincide con la víspera del 9 d'Octubre, día grande de los valencianos.
Feijóo, como un "ciudadano más"
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras su reunión con Felipe VI, Alberto Núñez Feijóo quiso reivindicar su presencia en Barcelona el próximo domingo.
El presidente nacional del PP aprovechó el turno de preguntas para recordar que asistirá a la manifestación del próximo domingo, convocada por Sociedad Civil Catalana, al haber sido invitado por los organizadores y como muestra de la coherencia que mantiene con lo que dijo en su discurso de investidura: “Asistiré como un ciudadano más”.
trshjpn
Los que no podemos ir a la manifestación de Barcelona estaremos presentes en la convocatoria de la Place Jean Rey de Bruselas el mismo día 8 a las 12 de la mañana para intentar llamar la atención de las autoridades europeas
calimatias
El postureo del PP no tiene límites.
AliasJosechus
Vaya, vaya con las agendas! Faltan más de los que van. Si el ciudadano mira su agenda pues tampoco irá, porque aunque seamos simples votantes también tenemos nuestra humilde agenda. Tienen más rollo...