Una pandemia, tres presidentes de la Comunidad de Madrid y seis años después, Enrique Ruiz Escudero dice adiós a su etapa como consejero de Sanidad. Según ha podido confirmar Vozpópuli, Ruiz Escudero se mantendrá al frente del cargo solo hasta las elecciones del 28-M. Tras la formación del nuevo Gobierno, pondrá rumbo al Senado por designación autonómica. La presidenta Isabel Díaz Ayuso quiere dar un lavado de cara a la Consejería y fuentes cercanas aseguran que se buscarán perfiles jóvenes para los principales cargos.
El consejero de Sanidad no lo ha tenido fácil los últimos meses. Parecía que tras la pandemia iba a llegar la calma en esta Consejería, pero nada más lejos de la realidad. El primer incendio llegó con la reforma de las urgencias extrahospitalarias. Ruiz Escudero propuso un plan de reapertura de estos centros que obligaba a tener alguno sin médicos, solo con personal enfermero. El sindicato Amyts convocó la primera de las huelgas.
El sindicato médico convocó también una huelga en Atención Primaria poco antes de que se desconvocase la de urgencias extrahospitalarias. Es este paro el que más quebraderos de cabeza está dando al ala sanitaria de Isabel Díaz Ayuso. Meses después, Ruiz Escudero no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con Amyts para desconvocar la huelga, que pese a apenas contar ya con respaldo (no llega al 2%) sigue generando ruido mediático.
Una trayectoria llena de dificultades
Ruiz Escudero no lo ha tenido fácil. Nombrado por Cristina Cifuentes, el consejero de Sanidad compartió con la expresidenta su momento álgido cuando anunció el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias, para el que Cifuentes preveía dedicar 1.000 millones de euros para renovar los principales hospitales de la región, con especial atención a La Paz y el 12 de Octubre.
Tras la renuncia de Cifuentes, Escudero se mantuvo al frente de la Consejería con Ángel Garrido y, a continuación, con Isabel Díaz Ayuso. La pandemia de coronavirus puso en un serio brete a la Comunidad de Madrid, líder siempre en contagios. El Gobierno de Ayuso fue el único que se atrevió a desoír las líneas de gestión de la pandemia establecidas por el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. Lo hizo con un socio de coalición, Ciudadanos, con el que el PP no se entendía. A Ayuso le salió bien la jugada y, por ende, también a Ruiz Escudero.
En su libro, Salvador Illa, califica al consejero de Sanidad de "títere" de la presidente. Lo cierto es que Ruiz Escudero se ganó la confianza de Ayuso, y fue segundo en la lista para las generales. El consejero ha defendido a capa y espada su modelo de gestión de la pandemia, que ha recibido el aval de la ciudadanía en las urnas, así como proyectos ayusistas como el Hospital Zendal. Siempre se ha rumoreado que su aspiración era concurrir a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón, papel que le tocará jugar a Paloma Tejero, actual viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura.
Urenga
Así que Salvador Illa, ese pedazo de inútil socialista, títere del psicópata de Antonio, califica al consejero de Sanidad de "títere" en su libro. Lo que hay que leer.