La Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso está estudiando al detalle el plan de ahorro energético de Pedro Sánchez, cuyas restricciones podría recurrir ante el Tribunal Constitucional por una posible invasión de competencias autonómicas. De momento, los servicios jurídicos del gobierno regional han detectado ya fallos de calado en el texto, que permitirían a los comerciantes volver a encender la luz de sus escaparates apenas diez segundos después de haberlos apagado a las diez de la noche.
Así lo ha advertido el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en su visita en Móstoles al Museo Centro de Arte 2 de Mayo. El número dos de Ayuso ha asegurado que el Real Decreto Ley de ahorro energético es inaplicable desde el punto de vista sancionador porque no se ha especificado cuánto tiempo han de estar apagados los escaparates ni los edificios públicos.
Ossorio ha recordado que todas las normas restrictivas de derechos y sancionadoras tienen que estar perfectamente delimitadas. Por tanto, "si la ley no dice cuánto tiempo se tienen que mantener apagados los escaparates y un comerciante lo apaga durante 10 segundos, está cumpliendo la ley y no va a poder ser sancionado, porque el régimen sancionador es lo que dice la ley". Esto se aplica exactamente igual a la iluminación de los edificios oficiales.
La torpeza increíble ha sido olvidarse de decir cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates y los edificios. Es un error absolutamente garrafal
La Comunidad de Madrid, en todo caso, no se declarará en rebeldía contra el decreto, pero pide una rectificación al Ejecutivo central: "Nosotros siempre hemos dicho que hay que cumplir el Real Decreto Ley, pero el Gobierno de Pedro Sánchez se tiene que dar cuenta de que ellos son los propietarios de la norma hasta que se publica en el Boletín Oficial del Estado. Y la torpeza increíble ha sido olvidarse de decir cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates y los edificios. Es que es un error absolutamente garrafal".
Incumple el Decreto de 1997
Enrique Ossorio también ha destacado que el Real Decreto-Ley aprobado el pasado lunes incumple también el Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo del año 1997, que establece que las actividades que denomina de trabajo ligero, como son las del comercio y la hostelería, no puede haber más de 25 grados, cuando el mínimo establecido en el plan de ahorro energético de Sánchez es de 27.
Por tanto, "está incumpliendo un decreto que regula la seguridad de los trabajadores y, en esta medida, ya se ha vuelto inaplicable".
Por otra parte, el número dos de Ayuso ha destacado que "hemos conocido un estudio de varios catedráticos y profesores universitarios que dicen que el régimen sancionador se ha articulado mal, que probablemente es inconstitucional y que va a suceder exactamente igual que con las sanciones del Estado de Alarma, que no se podrán cobrar esas multas".
Respuesta a Sánchez
Sobre los ataques de Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso, y su advertencia de que "la ley se cumple", Ossorio se ha mostrado contundente: "Que un dirigente del partido que se reúne con los independentistas para no cumplir las leyes diga eso es propio de un gobierno autoritario".
En este punto, ha añadido que "los gobiernos autoritarios quieren que el pueblo, los comerciantes, las industrias, todos, cumplan las normas que les encanta dictar, preferiblemente prohibitivas. Él –Sánchez- pide a los españoles sacrificios hasta octubre de 2023 y coge el Super Puma y el Falcon y se va a La Mareta".
Por último, ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene un plan de eficiencia energética desde el año 2017 con el que se han hecho 3.000 actuaciones, muchas de ellas relacionadas con las luces LED, buscar sistemas de alumbrado más eficientes también relacionadas con las envolventes de los edificios y tenemos múltiples campañas de mejora de los sistemas energéticos, de subvenciones a los ciudadanos, a los empresarios.
S.Johnson
Gran chapuza de un gobierno chapucero intentando disimular anteriores chapuzas propias o impuestas por sus santones. Nacionales e internacionales. Su infinita estupidez, inepcia y codicia pasadas son el origen de nuestro daño hoy... y en el futuro próximo.
Tossi
Qué suerte tenemos con Ayuso !! pero qué lista es y que bien ve los fallos!! Bravo por ti presidente!!
Luzmasluz
No creo que Ayuso tenga tal capacidad: la de encontrar fallos en un Real Decreto... Su Gobierno, Consejeros y Segundos, sí, seguramente...